El secretario general del pleno aconseja al Gobierno local que justifique "con mayor intensidad y extensión" y de modo "más preciso" su propuesta para devolver a la parcela de La Solana la calificación de suelo de titularidad pública, que el anterior Ejecutivo le retiró para considerarlo privado. El funcionario, con competencias en la asesoría legal a los miembros de la Corporación, plantea reforzar las motivaciones municipales antes de la aprobación definitiva, que corresponde a la Xunta, tras mostrar la Autoridad Portuaria, propietaria de la parcela, su oposición a esta modificación del plan general.

En el trámite ambiental ante la Xunta, el Puerto había alegado que el Concello incurría en falta de interés público, fraude de ley, desviación de poder y ausencia de justificación económica. Tanto el inicio de la tramitación como las alegaciones se presentaron antes de que Xunta y Puertos del Estado anunciaran en octubre que mantendrían la titularidad pública de La Solana y de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. El Concello recela de esa promesa porque el protocolo anunciado no se ha firmado cuatro meses después. En su proyecto, plantea hacerse con el suelo de La Solana por la vía de la expropiación y por 1,4 millones de euros, en los que el propio Puerto tasó esta parcela para su subasta.

El refuerzo de los argumentos municipales para esta recalificación obedece, según concluye el secretario, a que el cambio urbanístico en La Solana "resulte fundado razonablemente, aunque no se comparta por otra administración o se cuestionen los argumentos". El objetivo: protegerlo de futuras alegaciones o recursos. "Requiere una especial motivación que disipe cualquier alegación que pueda producirse de arbitrariedad", sugiere el funcionario. A su juicio, la defensa previa a posibles reclamaciones pasa por "exponer con mayor amplitud" la justificación del cambio de planeamiento. También por concretar si para alcanzar el objetivo que persigue el Ayuntamiento -cambiar la titularidad privada de la parcela a pública- es "imprescindible" la modificación del plan o habría otra solución.

"La memoria [de la modificación] -informa el secretario- debería desarrollarse, aunque no sea de un modo exhaustivo, pormenorizado o agotador". Aconseja recoger "cuantos argumentos, hechos o aspectos" rebatan las tesis del Puerto, "pero también exteriorizar con mayor detalle los motivos de la solución que se propone". Para no incurrir en la desviación de poder que le atribuye el Puerto, el Ayuntamiento, a juicio del secretario, debería motivar "suficientemente" que la finalidad del cambio es "de interés público". En la propuesta que lleva a pleno, el Gobierno local introduce un apartado en el que rebate las alegaciones presentadas por la Autoridad Portuaria ante la Xunta.

El Ayuntamiento, que llevará la modificación a pleno el próximo lunes para su aprobación inicial, justifica que el "interés público" del cambio emana de la aplicación de la Lei do Solo, que requiere que "las construcciones deberán adaptarse al ambiente en que estén situadas". A juicio del secretario, que apoya su recomendación en sentencias del Tribunal Supremo, esta justificación "puede resultar poco relevante para los efectos pretendidos". Por contra, aconseja apoyar la motivación "tal vez en el propio carácter objetivo de las instalaciones si se considera que son una dotación general al servicio de la totalidad de la población" y que, "por un principio de coherencia", la nueva clasificación es la "adecuada", como recogieron planeamientos urbanísticos anteriores.

El secretario advierte de que emitió su informe el viernes "condicionado" por el "breve plazo de tiempo" de que asegura haber dispuesto para analizar el expediente, que le fue enviado el día anterior. Sin embargo, precisa que el asunto deberá volver al pleno tras el trámite de alegaciones para su aprobación provisional, antes de su remisión a la Xunta, a la que corresponde la ratificación definitiva.