La Diputación de A Coruña repartirá 4,28 millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia para incentivar la contratación en pequeñas y medianas empresas e impulsar nuevas iniciativas empresariales. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las convocatorias oficiales de estas dos líneas de ayudas, el Plan de Emprego Local (PEL) para Pemes (Pequenas e Medianas Empresas) y el PEL Emprende.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que estos dos programas de ayudas se convocan por segundo año consecutivo "tras el éxito de la convocatoria anterior", en la que dichas ayudas contribuyeron a crear y mantener casi mil empleos en la provincia. Formoso precisó que a través del plan PEL para pequeñas y medianas empresas la Diputación ayudó a crear 224 nuevos puestos de trabajo mientras que con el PEL para emprendedores impulsó 194 nuevas iniciativas empresariales.

Una tercera línea de subvenciones, el PEL Concellos, va a convocarse próximamente, según anunció el presidente provincial. En la anterior edición permitió contratar a un total de 477 personas desempleadas para prestar servicios locales básicos en los 82 concellos de la provincia con menos de 20.000 habitantes. El plazo de presentación de solicitudes para concurrir a estas subvenciones se inicia hoy miércoles 28 de febrero y finaliza el próximo 22 de marzo a las 14.00 horas.

La línea PEL para Pemes del ente provincial está dotada en esta edición con 3,1 millones de euros y servirá para financiar el 75% de los costes salariales de las nuevas contrataciones en empresas durante un año. Para optar a estas ayudas las empresas deben tener su centro de trabajo registrado en un concello de menos de 20.000 habitantes en la provincia coruñesa. Este año como novedad, se permite que una empresa que tuvo una de estas ayudas el año pasado, pueda pedir otra, para costear el 50% del salario del trabajador durante un segundo año.

Con la línea para emprendedores, dotada con 1,1 millones, se podrán presentar empresas con un máximo de cinco años de vida y el importe máximo a conceder es de 20.000 euros