"Encuentro poco oportuno que la Xunta tenga conocimiento también a través de los medios de comunicación del uso futuro que se pretende para un edificio de su propiedad, como es la estación de buses", escribe la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en una carta enviada al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. Y es que, el pasado domingo, LA OPINIÓN desveló que el Gobierno local y los sindicatos policiales habían puesto encima de la mesa la posibilidad de que la estación de autobuses fuese la nueva sede del cuartel de la Policía Localestación de autobusescuartel de la Policía Local, ya que, con la puesta en marcha de la estación intermodal, la terminal no sería necesaria y el plan general prevé su desaparición.

Al día siguiente, el alcalde confirmó que esta propuesta estaba en estudio y que había sido bien acogida por el Gobierno local, pero que era "un proyecto de futuro", por lo que todavía no se había realizado ningún "anuncio formal".

La conselleira de Infraestruturas, en la carta enviada al regidor municipal -con el motivo principal de hablar sobre el parque ofimático, aunque con esta aclaración incluida- defiende que su trato con el Concello es de "transparencia" y de "apuesta por la colaboración" y asegura que, durante su mandato, su consellería ha sometido "a consideración del Concello todos los proyectos" impulsados dentro de sus competencias en la ciudad. Y cita como ejemplos la construcción de la estación intermodal y el plan de accesibilidad de autobuses al centro.

"Creo que es de justicia también esperar esa misma transparencia y colaboración por parte del Concello", cierra el párrafo dedicado a este asunto Ethel Vázquez, que muestra su malestar por no haber sido informada de que Concello y Policía Local buscaban una nueva ubicación para las dependencias del Cuerpo y de que había sonado la estación de buses, como ya lo había hecho en otras ocasiones.

El cambio de ubicación del cuartel es una vieja reivindicación de los agentes de la Policía Local de A Coruña, que consideran que sus instalaciones actuales, en Orillamar, están "agotadas y desbordadas" y que casi suponen un problema para los vecinos de la zona. El portavoz en el Concello del sindicato CSI-CSIF, mayoritario en el cuerpo, Manuel Aceña, explicó el pasado lunes, que la situación del edificio es "excelente" para ubicar el nuevo cuartel de la Policía Local. "Tiene la ventaja de que la sala de control de tráfico está allí y no habría que cablear toda la ciudad", destacó Aceña, que pertenece a un sindicato que ha defendido siempre que la sala de control se encuentre en dependencias policiales por razones de seguridad. Para los profesionales, este cambio de ubicación sería "todo ventajas", definió.

Durante el mandato anterior, el PP -en el Concello y en la Xunta- había anunciado en 2014 el traslado de las dependencias policiales de Orillamar a la antigua sede de la Jefatura Territorial de Sanidade, en la calle Gregorio Hernández, aunque ese proyecto nunca se llegó a desarrollar, ni siquiera se cedió el edificio al Concello, para quien la Xunta ha buscado ya otro uso, la agrupación de servicios de competencia autonómica, como juventud, menores e inclusión.

Ferreiro ya advirtió el pasado lunes de que el traslado a la estación de buses es un proyecto "a medio o largo plazo" ya que, si bien no sería necesario construir un edificio ni comprar terrenos para hacerlo, requiere cambiar el plan general.