Cumbre por el ofimático. El retraso del fin de las obras de urbanización -tendrían que haber acabado a finales de enero-, la intención del Concello de aprobar una prórroga de las mismas a la que de momento ha renunciado, el trabajo aún sin completar de Gas Natural Fenosa y la incertidumbre que estas demoras causa en los cooperativistas que esperan por las licencias para ocupar sus viviendas motivaron ayer un encuentro entre estos propietarios, representantes de la contratista y técnicos y cargos municipales. De la cita no salieron plazos concretos, pero sí la previsión de que la urbanización que corresponde al Concello esté finalizada a mediados de este mes.

Esto es lo que transmitieron los técnicos a los tres cooperativistas que acudieron a la reunión. Pero la estimación, como tal, no es firme, y está condicionada por otras actuaciones vinculantes. Las catas y verificaciones de los trabajos hechos por la anterior contratista que ha de realizar la empresa, pactadas en las últimas semanas con Fenosa, se están agilizando, explicaron los técnicos, y una vez terminadas, solo faltará pintar, colocar una barandilla y echar hormigón a un vial en la zona de Eirís, según cuentan los responsables de las cooperativas.

El principal escollo que podría retrasar aún más el fin de la urbanización depende de Fenosa, señalan las mismas fuentes. La compañía eléctrica debe desmontar tres torres de media tensión del parque ofimático, pero su retirada dejaría sin electricidad a las casas de San Vicente de Elviña, en el otro lado de la avenida Alfonso Molina, ante lo que Fenosa tratará de disponer de un suministro alternativo para estos vecinos. De este problema no han informado ni el Concello ni la eléctrica, y ahora los cooperativistas instan a Fenosa a "agilizar" sus actuaciones para arreglarlo con el fin de que los demás trámites avancen sin nuevos retrasos.

El Ayuntamiento comentó a estos propietarios que puede recepcionar la urbanización mientras la compañía eléctrica hace los trabajos de retirada de los postes de media tensión una vez resuelva el problema en Elviña con el objeto de que así puedan los cooperativistas obtener las licencias de primera ocupación que pidieron en los últimos meses. Es el caso de A Carnocha, Cofuncovi y Parque Ofimático, que ya tienen construidas sus viviendas.

"Si se cumplen estos pasos, creemos que las cosas irán mejor. Estamos cansados de esperar y de un retraso tras otro, pero solo nos queda estar encima y pedir más agilidad", admite el portavoz de Cofuncovi, José Ramón Mosquera. El grupo municipal del PSOE preguntará al Gobierno municipal en el pleno del próximo lunes las razones de las demoras más recientes en el ofimático.

Las viviendas de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aludió también a los retrasos en el ofimático a propósito del anuncio de la inversión inmobiliaria del Gobierno gallego en el polígono residencial coruñés. Feijóo avanzó que si el Concello admite el proyecto autonómico corregido de un bloque de 40 viviendas de promoción pública en una parcela de su titularidad, del que denegó la licencia a finales de 2016, iniciará su licitación "de forma inmediata". La Xunta invertirá 5,5 millones de euros y prevé que la construcción dure 24 meses.