Libros, cosméticos, zumos, aceites, tés, ropa y pan. Todo se puede encontrar en la feria BioCultura, en ExpoCoruña, que abre sus puertas hasta mañana. El mundo ecológico se ha instalado en la ciudad y lo hace pisando fuerte. En la jornada inaugural, que se celebró ayer, cientos de personas recorrieron los stands y asistieron a charlas sobre ecodiseño y deporte saludable.

Es la primera vez que A Coruña alberga esta feria de productos ecológicos y consumo responsable. En ella se dan cita 200 expositores con más de 15.000 productos por descubrir. "BioCultura es un escaparate en el que nos damos a conocer", manifiesta Juan Ramón Montesinos, de la valenciana Relax Music. En su stand se puede encontrar música relajante. "Tenemos un catálogo extenso. Desde yoga pasando por taichí hasta música celta", indica.

El desplazamiento de Juan Carlos Novo, responsable de Alkanatur, fue más corto. Esta empresa santiaguesa ofrece jarras para "depurar, alcalinizar e ionizar el agua". Novo es ya un habitual en este tipo de ferias: "Estas celebraciones te hacen ser consciente de muchos factores que en tu día a día no conoces como los problemas de los plásticos o tomar una alimentación ecológica".

Temas que han protagonizado algunas de las charlas. Ayer se habló de cocinar con algas, de la calefacción del futuro y sobre aperitivos saludables. No hubo hueco para las conferencias antivacunas ya que el Concello solicitó la semana pasada a la organización -la asociación Vida Sana- de la feria la supresión de esta actividad ante las críticas a su realización. Además, los Colegios de Fisioterapeutas y Podólogos de Galicia, el Consejo General de Dietistas y Nutricionistas de España y la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario manifestaron, a través de un comunicado, que hay productos que "carecen del aval de los profesionales sanitarios cualificados para su comercialización".

Durante el fin de semana, los asistentes podrán aprender un poco más sobre tintes naturales, meditación o cosméticos. Habrá, además, presentaciones de libros, proyecciones de documentales y talleres. "Es una oportunidad de traer nuestros productos y acercarlos al público. Así también podemos escuchar la opinión de los coruñeses sobre todo esto", explica la directora de Ékolo, Amaia Salegui, que oferta zumos, conservas gourmet y aceite. Ha aprovechado, además, para "hacer contactos con distribuidores y consumidores".

Los expositores de cosmética, además de los de alimentación, generan una gran expectación entre los asistentes. Belius Ecosmetics, de Alicante, es "la primera marca que fabrica pintalabios ecológicos y veganos", según explica uno de sus miembros. Para Hacienda Bolonia, que se dedica al vino y el aceite, esta es su primera experiencia en BioCultura. Fernando Gálvez asegura que la feria "es muy interesante". "Se deberían hacer más por toda España", agrega.

Los productos ecológicos no son los únicos protagonistas de esta feria que espera reunir en tres días a más de 13.000 personas. Hay espacio para la creación de cosméticos, los pasos a seguir para hacer un huerto, clases de danza creativa para toda la familia y música de la mano de Fernando Barroso y Alá Django.