El Ágora inaugurará el próximo martes un centro bibliográfico sobre género y feminismos en el que se incorporarán más de 500 documentos y publicaciones. Distintos enfoques sobre el feminismo, la violencia machista y la diversidad sexual formarán parte de este espacio que nace, según la concejal de Igualdad, Rocía Fraga, "como respuesta a la creciente demanda ciudadana" que busca "libros, música, películas y revistas" sobre estas temáticas.

El objetivo es que el centro vaya creciendo año a año gracias a las aportaciones de los usuarios de las bibliotecas, pero manteniendo siempre una organización del material "alternativa, atractiva y accesible", apunta Fraga.

Uno de los ejes de este centro serán los títulos dirigidos al público infantil y juvenil "que favorezcan la ruptura de estereotipos y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad", señala la edil, para quien el conocimiento debe convertirse "en una herramienta de transformación social".

Además del centro bibliográfico, el próximo martes se inaugurará también la exposición Muller tiñas que ser!, una muestra en la que partiendo de los estereotipos asignados a las mujeres se homenajea a través del humor y la ironía a las mujeres que se dedican a la investigación y la ciencia. La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de marzo de lunes a sábado y en el mes de abril se trasladará al Fórum Metropolitano.

Ambas iniciativas forman parte del proyecto Xénero e Femimismos nas Bibliotecas Municipais, que incluye también la publicación de una guía de lectura sobre el contenido del centro y la actualización de las colecciones de las bibliotecas sobre temáticas feministas, así como de la información sobre los servicios LGTBI, entre los que destaca el club de lectura. Para completar estas actividades, el Ágora acogerá en junio el ciclo de cine de género Puplewatching centrado en el análisis, debate y difusión de las problemáticas vinculadas a las políticas de género.