- ¿Cómo surgió la iniciativa de dar una respuesta individual a los delincuentes de tráfico reincidentes?

-Fue con un proyecto pionero en Elche en 2015 al hacer informes criminológicos para reincidentes en delitos contra la seguridad vial. Luego se sumó la Región de Murcia y a finales de 2016 la Asociación de Criminólogos de Galicia se puso en contacto con la Fiscalía de Seguridad Vial de Galicia para darle a conocer la experiencia de Elche. La Fiscalía organizó en marzo de 2017 una actividad formativa para policías locales de Galicia que tuvieran el perfil adecuado. A partir de ahí se elaboraron unos protocolos de evaluación para redactar unos informes criminológicos de riesgo y en julio la Fiscalía reguló el procedimiento de esos informes. A finales de 2017 se constituyeron los equipos de investigación en las policías locales gallegas que se sumaron al proyecto y nosotros empezamos a trabajar a principios de este año.

- ¿Cuántos ayuntamientos gallegos participan en el proyecto?

-En el curso de formación que recibimos había 40 representantes de policías locales gallegas. A día de hoy se han realizado ya dos informes criminológicos, uno de la Policía Local de Ferrol y otro de la de Santiago, mientras que nosotros estamos trabajando en uno a raíz de unos hechos ocurridos el pasado martes de Carnaval.

- ¿Qué delitos se le atribuyen a esta persona?

-En el protocolo se recogen el perfil que tiene que tener esta persona para someterse a este trabajo. Tiene que ser reincidente en delitos contra la seguridad vial y de la misma naturaleza, como conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas o a velocidad excesiva y con influencia de una de esas mismas sustancias. Pero si hay antecedentes por uno de esos delitos y además se comete uno de otro tipo, como conducir sin carné, entonces no se entiende que hay reincidencia porque no son de la misma naturaleza, al igual que conducir con el carné retirado por una sentencia o sin puntos. Para que haya reincidencia además tiene que haber tres condenas firmes en los últimos cinco años. En el caso que abordamos ahora en A Coruña se trata de un conductor que fue condenado por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, así como habiendo sido privado del permiso por una sentencia.

- ¿Puede negarse el conductor a participar en este programa?

-La elaboración del informe parte de una entrevista con el investigado que puede extenderse a su entorno familiar o social, pero es voluntaria, por lo que tiene que firmar el consentimiento. Y, además, no tiene ningún privilegio a efectos penales como reducción de condena.

- ¿Qué características tiene la entrevista que se le hace?

-Está estandarizada, por lo que tiene una serie de preguntas sobre aspectos personales y laborales, sobre sus circunstancias sociales, la titularidad de vehículos... que nos permiten individualizar qué supone para esa persona una condena por un delito contra la seguridad vial. El informe se envía a la Fiscalía y al juzgado para proponer una pena individualizada. Hay una parte que impone el juez que está recogida en el Código Penal, pero también hay otra que pueden ser trabajos en beneficio de la comunidad. Un informe de otra Policía Local propuso que a un condenado por conducir sin carné se le diera tiempo en su empresa para que pudiera preparar la obtención del permiso. Otra posibilidad es que si el condenado necesita el vehículo de forma indispensable, se le facilite un transporte alternativo.

- ¿Hay experiencias sobre el resultado de estas medidas?

-Son medidas de resocialización y reeducación para evitar que esa persona vuelva a delinquir. En materia de seguridad vial no se suelen dar casos de personas cuyo medio de vida sea la delincuencia, por lo que habrá que averiguar por qué delinque y proponer una medida adecuada. Si por ejemplo pierde todos los puntos del carné, habrá que conocer sus circunstancias para que pueda recuperarlos y que su conducción deje de ser delictiva.

- ¿Son muy numerosos los conductores que delinquen de forma reiterada?

-Se estima que en Galicia hay unas 300 personas que encajan en este perfil, de las que algunas son de A Coruña.

- ¿El alcohol es el principal problema de estos conductores?

-Es el motivo más numeroso, pero es que conducir sin permiso es delito solo desde la última reforma del Código Penal, mientras que las pruebas de consumo de drogas empezaron a hacerse a finales de 2015.