La Policía Local detuvo ayer alrededor de las cinco de la tarde en Os Rosales a dos georgianos que, presuntamente, iban a robar en una vivienda de la calle Alfonso Rodríguez Castelao. Los agentes fueron alertados por un vecino, quien sospechó de los arrestados. Una patrulla se desplazó de inmediato al lugar de los hechos y descubrió a los dos hombres cuando trataban de ocultarse en las escaleras después de haber forzado la puerta para acceder al inmueble.

Los sospechosos, ambos de nacionalidad georgiana, fueron identificados y detenidos como presuntos autores de un delito intentado de robo con fuerza en casa habitada. Los acusados fueron trasladados a dependencias policiales y serán puestos a disposición judicial.

El aumento de robos en viviendas de la ciudad, así como la subida de la tasa de criminalidad llevó a la Policía Nacional a incrementar durante el fin de semana las patrullas en vehículos camuflados. A los seis asaltos en pisos denunciados el último fin de semana de febrero se suma la estadística de criminalidad de 2017 hecha pública el pasado jueves, que evidencia una subida de este tipo de delitos. El informe sitúa a A Coruña como la segunda ciudad con la tasa más alta de criminalidad de las gallegas con más de 30.000 habitantes -solo la supera Vilagarcía de Arousa-.

El año pasado se contabilizaron 257 robos en inmuebles, un 6,2% más que en 2016, cuando se registraron 242 delitos de este tipo. En 2015, tras el arresto de bandas especializadas en asaltos a viviendas, la cifra bajó a 176, frente a los 402 de 2014. Durante los meses de julio y agosto de 2014 se presentaron 200 denuncias por robos en viviendas de la ciudad. Los responsables eran organizaciones extranjeras itinerantes que se desplazaban a A Coruña durante unos días exclusivamente para cometer los asaltos. La policía atribuyó 115 de esos asaltos a una banda de georgianos detenida.