Marea Atlántica exige a la Autoridad Portuaria, a través de un comunicado, que haga públicos los gastos y dietas de los miembros de su consejo de administración entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de octubre de 2017, según ha instado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del EstadoConsejo de Transparencia y Buen Gobierno en el plazo máximo de diez días hábiles desde el 2 de marzo a la entidad que preside Enrique Losada.

El texto de Marea alude a la petición de una ciudadana que ha solicitado estos datos al Puerto y resalta que la misma información la ha pedido "en varias ocasiones" el edil del Gobierno local y también consejero portuario Xiao Varela sin que se le haya facilitado. El concejal ha renunciado a las dietas que le corresponden ya que las reuniones del consejo de administración se celebran en horario laboral.

"Creemos que la ciudadanía tiene derecho a saber lo que cobraron [los consejeros de la Autoridad Portuaria] por decisiones como la de permitir la venta de los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre en diciembre de 2016", defiende Marea Atlántica, que menciona en el comunicado a los populares Beatriz Mato y Carlos Calvelo, presidente del PP local y virtual candidata a la Alcaldía y regidor de Arteixo respectivamente, entre los miembros del consejo portuario. El partido recalca que la decisión de Varela y de los diputados provinciales de la formación política de renunciar a las dietas se ajusta al código ético de Marea.

El Puerto se ha negado a dar información sobre gastos y dietas a la vecina que la ha solicitado alegando que era la misma petición que había hecho Xiao Varela y que la mujer pertenece a su mismo grupo político. El Consejo de Transparencia resolvió a favor de la demandante, que acudió a este órgano estatal, y rechazó que el Puerto argumentase que no disponía de los datos reclamados, ya que en el Boletín Oficial del Estado se publican las dietas por asistencias y reuniones.

En este documento se recoge que la Autoridad Portuaria gastó 29.915,20 euros en 2016 por este concepto y 38.889,76 en 2015, un 23% más que el año siguiente, cuando el concejal del Gobierno local ya no cobró las dietas. El Consejo de Transparencia insta ahora al Puerto a desvelar a qué se destinaron estas cantidades en esos ejercicios y qué miembros del consejo de administración las cobraron. La entidad puede presentar un recurso contencioso-administrativo en los Juzgados Centrales de Madrid.