La Consellería de Sanidade rechaza la propuesta del Concello de ubicar el nuevo centro de salud de A Falperra en una parcela cercana al mercado de Santa Lucía, a menos de 200 metros de la plaza. En su escrito dirigido al Gobierno local, la Consellería explica que este terreno, "desde el punto de vista técnico y asistencial" no se ajusta a lo que la entidad demanda para mejorar la atención sanitaria de la zona. Alega que el terreno se encuentra "en el extremo más alto del barrio" y "alejada de una gran parte de la población" a la que debe prestar servicio el centro sanitario.

En septiembre de 2014, cuando el mandato del PP entraba en su recta final -las elecciones se celebraron en mayo de 2015-, el entonces alcalde, Carlos Negreira, anunció que había llegado a un acuerdo con la Consellería de Sanidade para reformular el mercado de Santa Lucía y para que acogiese un centro sanitario y reactivase la zona comercial.

Una idea que recibió el visto bueno de vecinos, usuarios y placeros, que veían como su mercado se iba quedando sin clientes. Con el cambio en la Alcaldía, a la que accedió Marea Atlántica, este proyecto empezó a sufrir achaques.

Primero, la consellería descartó el mercado, después, la parcela del Paseo de los Puentes que le cedía el Concello para la construcción de un centro de salud desde cero, sin las limitaciones de Santa Lucía, que tenía que mantener espacio para la plaza de abastos. Tampoco fue adelante la idea de convertir en centro sanitario los espacios anexos al mercado; técnicamente, no se podían compatibilizar las exigencias de la Xunta de tener el servicio en, como máximo, dos plantas y seguir respetando el mercado.

Finalmente, la parcela de A Falperra que puso el Ayuntamiento a disposición de Sanidade para levantar un edificio que se ajuste a sus necesidades tampoco ha conseguido la aprobación de la Xunta.

Fuentes de la consellería aseguran que seguirán "estudiando alternativas viables" para "mejorar" las actuales instalaciones de Federico Tapia tanto desde el punto de vista "estructural" como "asistencial" y que mantiene el "objetivo" de mantener que la "población asignada al actual centro de salud" sin tener que "reordenar los actuales cupos".

La Consellería de Sanidade da siete razones para rechazar la parcela de A Falperra. La primera es que se encuentra en "el extremo más alto del barrio" y apartada de una parte de sus potenciales usuarios.

"Un 57% de la población adscrita al centro" pertenece al código postal 15005, un 23%, al 15004 y al 15006. La Xunta explica que el nuevo servicio debe estar "preferiblemente en un lugar equidistante de todos los puntos de ese área". Un criterio que no había introducido en 2014, cuando hizo el anuncio de la reforma del mercado, ya que la nueva parcela está a unos 200 metros de Santa Lucía. Explica también en su argumento para desechar la propuesta del Concello, que la distribución de la población que asiste al centro, un 11,7%, pacientes de pediatría y 22,3%, mayores de 65 años, son los grupos "con mayor dificultad para el desplazamiento" y, para la Xunta, esta zona tiene una "importante tendencia al envejecimiento". En esta respuesta, Sanidade obvia que hay escaleras mecánicas en la calle Maestro Clavé que facilitan el acceso a esta parcela.

Este solar de A Falperra tiene otro inconveniente para la Xunta y es que, está "entre dos calles, una estrecha" y otra "ancha con tráfico intenso", la ronda de Nelle. Sanidade considera también un obstáculo la cercanía a esta vía principal de la ciudad porque carece de "sitios para parar o aparcar". En este caso, prevé que tendría que construir seis plantas, algo que no entraba en sus planes originales, porque "una parte de la parcela es edificable y el resto se debe ceder para viarios". Según la normativa vigente, el centro sanitario tiene que disponer de una plaza de aparcamiento cada cien metros cuadrados construidos, por lo que calcula que tendrá que hacer dos plantas de aparcamiento que prevé que generen "un sobrecoste no habitual" en los centros de salud. En este punto, la consellería no hace referencia a que el terreno no tendría que pagarlo, ya que el Concello se lo cedería.

Por último, la institución autonómica también encuentra problemas en que haya que hacer dos cambios urbanísticos en el plan general para que, finalmente, se pueda levantar el centro de salud en la parcela de A Falperra.

El Gobierno local retrasó el inicio de las obras de la reforma del mercado de Santa Lucía por si, al final, la consellería de Sanidade se decidía por este espacio, a pesar de que su arquitecto y encargado también del estudio para su reformulación, Manuel Gallego Jorreto, consideraba muy difícil que, en el mismo espacio, se pudieran conjugar los dos servicios, el centro médico y la plaza.