El proceso de implantación de una nueva red de transporte público contará con una fase de participación de la ciudadanía que se desarrollará mediante 18 encuentros abiertos que se llevarán a cabo en los meses de mayo y junio. En esas reuniones, el Concello informará sobre la nueva configuración de las líneas y sus objetivos, al tiempo que se abrirá un debate sobre este asunto.

Diez de los encuentros se llevarán a cabo en cada uno de los distritos del municipio, mientras que habrá otro dirigido de forma específica a la juventud y siete más dedicados a puntos de la ciudad que cuentan con problemas especiales, como los hospitales Universitario, Materno Infantil y Abente y Lago, el centro de especialidades de O Ventorrillo, los polígonos de A Grela y Pocomaco, la zona comercial de Marineda City y el campus universitario.

El Concello licitó ya por separado los servicios de comunicación y de organización sobre estas actividades, con un presupuesto máximo de 34.500 euros para el primero de ellos y de 26.000 para el segundo. Según se detalla en el pliego de condiciones, la propuesta de nuevas líneas de autobús surge de los resultados de una encuesta realizada a 4.500 personas y lo que se pretende con la campaña de información y debate es que la ciudadanía "pueda hacer las aportaciones y propuestas que considere oportunas".

En los encuentros se proporcionarán datos sobre el nuevo diseño de la red planteado por el Concello, por lo que en el concurso para organizarlos se exige que en estas reuniones haya personal técnico experto en movilidad que explique los planos y documentos que se expongan y que al mismo tiempo recojan las propuestas de los participantes. Las reuniones durarán aproximadamente una hora y media y en ellas también intervendrán representantes del Concello para explicar el nuevo modelo de líneas. Tras la fase de exposición habrá mesas de trabajo en las que podrán participar los asistentes para efectuar propuestas y en las que tendrán el apoyo de los técnicos.

Para fomentar la asistencia de la ciudadanía a los encuentros se desarrollará una campaña informativa que incluirá la edición de carteles, folletos, materiales para páginas webs y redes sociales, así como anuncios publicitarios en prensa escrita y digital.

Nueva red

El nuevo diseño de la red de transporte público ha sido elaborado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, dirigida por Salvador Rueda, quien ya había confeccionado el plan de movilidad encargado por el Gobierno local de PSOE y BNG, que no llegó a aprobarse. El proyecto pretende ser aplicado a principios del próximo año y tiene como puntos principales unas líneas con recorridos más cortos y el incremento de transbordos con el fin de conseguir una mayor frecuencia de paso de los buses.

Se establece también el principio de que las paradas estarán situadas a menos de 300 metros una de otra y que se implantará el carril bus en los tramos donde haya un paso de buses al menos cada cinco minutos. La propuesta también prevé que las líneas interurbanas lleguen al centro de la ciudad, como ya hacen 30 de ellas actualmente, pero con recorridos en los que no habrá paradas intermedias, otros en los que solo pararán en determinados puntos y unos terceros en los que podrán utilizar las mismas paradas que el transporte urbano.