Para que los alumnos de quinto y sexto de Primaria del Concepción Arenal entiendan el significado del 8 de marzo, sus profesores y la Asociación de Vecinos de Oza han organizado una ruta para visitar seis lugares que marcaron la vida de las mujeres en la ciudad. "Queremos que entiendan cómo fue la situación y que sigue siendo necesario trabajar en la igualdad entre hombres y mujeres", manifiesta el jefe de estudios, Pepe Antas. Este es el itinerario de la actividad, que se desarrollará este jueves y viernes.

Parque de Oza. La primera parada será junto al camiño do corvo. "Allí estaba la casa de Ferrant, un pintor madrileño que veraneaba aquí en una finca que ahora es el parque de Oza. Al morir, la familia decide alquilar la casa y ahí se instala el colegio Compañía de María", explica el profesor. En este punto, los alumnos conocerán "las dificultades en el acceso a la educación".

Plaza Elvira Bao. Situada en la plaza de A Cubela, recuerda a esta coruñesa, maestra de las Colonias Escolares del Sanatorio de Oza. "Haremos referencia a la figura de la mujer educadora", apunta. En la visita guiada se citarán ejemplos de aquella época en la que "empezaba a haber mujeres que se daban cuenta de las diferencias y de que era necesario un compromiso por la educación", según Pepe Antas.

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Estación de bus. O estación del norte, como fue conocida hasta los 60. "La primera piedra de la estación la puso Isabel II", explica el jefe de estudios del Concepción Arenal. Saldrán a relucir las diferencias entre hombres y mujeres durante "las guerras carlistas y la ley sálica".

Calle Río de Monelos. Los alumnos se detendrán bajo el puente para conocer los secretos sobre las mandadeiras. "Muchas mujeres del barrio se dedican a hacer recados, recoger el huerto o lavar la ropa de las familias bien de la ciudad", detalla. Será el momento de hacer una reflexión sobre la forma de vida de la época.

Plaza de Tabacos. Este edificio ubicado en la plaza de A Palloza cuenta con un capítulo importante en la historia del tabaco español. "Explicaremos cómo eran las condiciones de las trabajadoras y cómo empezaron a organizarse para ayudarse unas a otras", comenta el profesor.

Puerto. En los trabajos relacionados con el mar también se recuerdan un sinfín de desigualdades de género. Las redeiras, dedicadas a hacer redes, sufrieron esta situación. "Vamos a hablar del papel de las mujeres en relación a los trabajos del mar, donde también tenían un papel secundario", finaliza el jefe de estudios, Pepe Antas.