El Ayuntamiento recibió 320 solicitudes para hacer uso de las parcelas de las huertas ecológicas situadas en Novo Mesoiro, Agra do Orzán y Eirís. El lunes de esta semana terminó el plazo para realizar las peticiones. Estas nuevas áreas cuentan con 217 parcelas, una parte de las cuales están reservadas para personas jubiladas o mayores de 65 años, vecinos y vecinas receptoras de las rentas sociales, y asociaciones sin ánimo de lucro y centros públicos de enseñanza de los distritos o áreas colindantes. La concesión será por dos años, pero puede prolongarse hasta tres, y está libre de tasas.

Tras el cierre del plazo de inscripción, el Concello publicará en el plazo de 15 días la relación provisional de personas admitidas y excluidas. Después, se abrirá un periodo de diez días para reclamaciones. Una comisión integrada por el personal de Medio Ambiente será la encargada de puntuar las solicitudes de acuerdo con las bases de la convocatoria. Las peticiones que no obtengan más de diez puntos quedarán excluidas, mientras que el resto se incluirán en el sorteo de la adjudicación.

La construcción de las tres nuevas áreas de huertas ecológicas, así como su diseño y la selección de las ubicaciones formaron parte de procesos participativos.