El Ayuntamiento y la Xunta chocan respecto a sus competencias en el funcionamiento de la planta de residuos de Nostián, gestionada por la empresa Albada. El motivo, el sellado de dos depósitos del vertedero de rechazos, al que se ha negado la adjudicataria en el plazo de un año que le señaló el Gobierno gallego, por lo que la ha sancionado con 60.000 euros. Dos días después de que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, instase al Gobierno local a "no mirar para otro lado" y a "cumplir las ordenanzas" en materia de residuos, aunque sin solicitarle la ejecución del sellado al que se niega Albada, la concejal de Medio Ambiente, María García, ha replicado reclamando a la Xunta que obligue a la empresa a cerrar el vertedero.

"Al tratarse [Nostián] de una instalación industrial enmarcada dentro de la directiva IPPC [Prevención y Control Integrados de la Contaminación], la autoridad con competencias para abordar tanto procesos sancionadores como ejecuciones subsidiarias no es otra que la Xunta", recalcó ayer García.

La edil destacó las reclamaciones municipales a través de escritos y requerimientos que hicieron que la Xunta corrigiese la autorización ambiental integrada otorgada a Albada en 2015 e hiciese a la empresa, y no al Concello, responsable del sellado de unos depósitos que se llenaron por completo en 2007. García reiteró el ofrecimiento de colaboración del Ayuntamiento con la administración autonómica, pero subrayó que no es competencia municipal obligar al sellado ni ejecutarlo subsidiariamente, condiciones que sí atribuye a la Xunta. Medio Ambiente descartó a comienzos de este mes hacer la obra en lugar de la empresa.

García aludió a dos consultas que el Concello hizo hace meses a Medio Ambiente y sobre las que no ha tenido respuesta: una es sobre la modificación de la autorización integrada de Albada para que el Gobierno local pueda actuar sobre vertidos líquidos que emite Nostián a la red de saneamiento; y otra es para conocer quién es el técnico competente que tendría que firmar el proyecto de sellado del vertedero, demanda que Albada no ha dirigido a la Xunta sino al Concello.