Una fortuna del tamaño de la del empresario británico Joe Lewis, estimada en 5.700 millones de dólares, hace posible la adquisición de un yate de las características del Aviva, cuyo propietario además no solo lo usa para disfrutar de su tiempo libre, sino también como su oficina móvil. Esta lujosa embarcación atracó ayer por la mañana en el muelle de trasatlánticos de A Coruña, donde permanecerá hasta el sábado a la espera de unas mejores condiciones del mar.

El punto elegido para su amarre no fue al azar, ya que sus 98 metros de eslora y 323 toneladas de peso le hacen ser incluido en la categoría de superyate, a la que solo pueden acceder como propietarios un puñado de personas en el mundo. El valor del Aviva Avivase calcula en 150 millones de dólares y su capacidad es de 16 pasajeros en ocho camarotes, además de 25 tripulantes en otros once compartimentos. Pero Joe Lewis, entre cuyas propiedades figura uno de los principales clubes de fútbol de Inglaterra, el Tottenham Hotspur, utiliza además el yate como sede de una amplia colección de arte, lo que hace todavía más valioso al Aviva.

A pesar del tamaño de este yate, no es el más grande que ha visitado el puerto de A Coruña, ya que en octubre de 2016 lo hizo el A, con 119 metros de eslora y propiedad del millonario ruso Andrei Melnichenko, quien pagó 300 millones de dólares por élAAndrei Melnichenko. La razón de su presencia en la ciudad fue la necesidad de que su mujer se sometiera a una operación de apendicitis, enfermedad que le sobrevino cuando se dirigían a Baiona.

CRUCEROS

La llegada del Aviva coincidió ayer con el anuncio por la Autoridad Portuaria de A Coruña de que, tras su estancia en Miami en la feria Seatrade, para el próximo año están ya confirmadas 108 escalas de cruceros, entre ellos algunos de primera categoría como los Quark Expedition y Seadream 1. El puerto de A Coruña alcanzó el año pasado un récord en este tipo de tráfico al superar los 180.000 pasajeros, cifra que lo colocan en el primer puesto en esta modalidad en el norte de España.