- ¿Qué conclusiones sacaron de la reunión?

-Nuestras demandas están contempladas en el plan. La reunión sirvió para sacar miedos que había anteriormente, por demanda de información, más que nada. Los tiempos son diferentes y el trabajo que tiene que hacer el Ayuntamiento es importante.

- ¿Están satisfechos con el proyecto?

-Estamos en la misma línea que el Ayuntamiento. Es coherente, ha tenido en cuenta bastantes factores y a todos los agentes que habitamos en la Ciudad Vieja. Hay que darle un poco de tiempo y lo que sea susceptible de ser corregido, se puede corregir.

- ¿Qué cambios destacaría?

-Va a haber cambios en la circulación y en las plazas de aparcamiento. Hay que confiar en los técnicos. No hemos visto lagunas importantes en el plan. Se ha tenido en consideración a vecinos, comerciantes, al hospital y a los colegios. Creo que todos tenemos que poner de nuestra parte para que salga bien.

- Llevan muchos años de espera.

-Es una medida valiente, llevábamos veinte años con el tema, por lo menos. Por fin va a empezar a ser peatonal, ningún gobierno tuvo la valentía de abordar el tema con firmeza y retirar los coches. Hay que intentar apoyarlo.

- Hay vecinos que denuncian que se quedarán aislados. ¿Qué opina?

-Yo creo que eso no va a ocurrir. Dentro de la Ciudad Vieja hay 400 coches aparcados en garajes y no se puede aislar nada.

- ¿La peatonalización impulsará el barrio?

-Es un paso, es un punto de partida. Peatonalizar por sí solo tampoco conduce a nada, es un espacio nuevo al que habrá que dar contenido. A partir de ahí, hay otras demandas.

- ¿Cuáles son esas demandas?

-Tiene que haber otras medidas porque se quitan los coches, pero... Hay que facilitar que se habiten las casas y pisos que están deshabitados, que son muchos. Creo que hay que empezar a dinamizar por ahí. Si cada vez hay menos habitantes, se complica la tarea.

- ¿Está solucionado el problema del aparcamiento?

-Hay que hacer el plan un poco más concreto, a ver cómo quedan las plazas en superficie. Los parkings para muchos serán remedio, pero para otros no lo serán porque no podrán hacer frente a ese gasto. Hay que pensar en la gente que no tenga posibilidad de hacer ese desembolso anual. A ver cómo quedan las plazas en superficie que haya.

- ¿Conoce el precio que les ofrecerán los parkings ?

-Sí, me lo han trasladado. Hemos estado presentes en las negociaciones con los aparcamientos y hemos quedado en que esa información la daría la concejalía. Yo tengo el dato.

- ¿Son muy ventajosos?

-Sí, es un descuento importante. Nos rebajan las tarifas. El Ayuntamiento estuvo de mediador a favor de los vecinos.

- ¿Se reducirán mucho las plazas en superficie?

-Bueno, vamos a ver, hay una reestructuración de espacios y a ver cómo queda.

- ¿Están de acuerdo con que la circulación sea libre para los residentes?

-Sí, esa es la propuesta. Vamos a ver cómo funciona. Hay distintos pareceres, pero está propuesto así y vamos a respetarlo. Hay que ver cómo va funcionando. El problema será el control para que no se cuele gente que no deba. No es peatonal, cien por cien, bueno, de momento no. Si vemos que la necesidad existe posteriormente, se podrá plantear. Apoyamos las medidas que se toman y a ver cómo funcionan.