La Agenda Urbana diseñada por el Eixo Atlántico se ha concebido como un marco de referencia "para las autoridades públicas y la sociedad civil" con el objetivo de que las ciudades de esta eurorregión puedan abordar nuevas políticas urbanas mediante trabajos en red frente a las limitaciones que el Gobierno central impone a la autonomía de los ayuntamientos. Las prioridades estratégicas que plantea esta agenda apuntan a una reorganización del territorio, al crecimiento del empleo y la competitividad, las prácticas sostenibles en los ámbitos de la movilidad, los servicios sociales y el medio ambiente y la integración y participación.

El foro organizado ayer en la ciudad puso de manifiesto la necesidad de las interrelaciones urbanas enfocadas al desarrollo de políticas eficientes según la perspectiva de nuevos objetivos. Lo general se conjugó con lo específico, las aspiraciones con las acciones ya en marcha. Alcaldes y otros cargos públicos, entre ellos el Ministerio de Fomento, apelaron a enfoques ecológicos, empleo estable y de calidad, economía del conocimiento, atracción de talento y un "sistema de gobernanza que cambie las relaciones entre las autoridades y la ciudadanía". "Un cambio de paradigma", concluyó el secretario general del Eixo Atlántico, Xosé Vázquez Mao.

El documento ha sido coordinado por el profesor de Urbanismo de la Universidade da Coruña, Martín Fernández Prado, también concejal del PP en la ciudad, y por el profesor de la cátedra Jean Monnet de Historia de la Unión Europea de la Universidade de Vigo, Luis Domínguez.