Once asociaciones de vecinos y una de personas con discapacidad acordaron el jueves unirse para plantear propuestas al Gobierno local sobre el nuevo plan de transporte público urbano, que será presentado próximamente para ser sometido a un proceso de participación ciudadana. El presidente de la entidad vecinal de O Ventorrillo, José Ángel Souto, que ejerció de anfitrión del encuentro, destaca que el objetivo de estos colectivos es elaborar propuestas de tipo global que puedan incorporarse al proyecto del Concello y no resolver problemas específicos de transporte de cada barrio.

- ¿Qué opinan las asociaciones vecinales sobre la presentación de la nueva red de autobuses que prepara el Concello?

-Yo no pude asistir a esa reunión, pero lo que se comentó el jueves es que el Gobierno local nos dice que tiene un plan muy bueno pero que no nos puede decir nada de él. La única información que tenemos es que la nueva red va a tener una estructura ortogonal y con muchos transbordos, pero sin ningún dato más.

- Supongo que entonces estarán deseando saber cuál es el contenido del plan.

-Efectivamente, y de hecho en la reunión se habló de que no tenemos muy claro si debemos aportar nuestras propuestas antes de que se haga público, porque si va a ser inmediato tampoco tendremos tiempo para hacerlo.

- ¿Qué se plantean hacer a corto plazo?

-En principio vamos a intentar crear una especie de grupo de trabajo para avanzar con más propuestas e iniciativas globales que puedan aportarse al plan de transporte, pero desde la realidad y no desde el punto de vista de lo que les conviene a los políticos.

- Defienden que el proceso tenga una participación ciudadana real. ¿Se oponen a que les den el plan ya cerrado?

-Nosotros no vamos a dar soluciones para casos concretos de transporte público, de que se ponga una parada aquí o allí, sino de tipo general, como que todas las paradas sean accesibles o que haya algún tipo de bonificación que fomente el uso del bus. También creemos que el transporte público no puede ser ajeno al área metropolitana, por lo que tiene que haber un punto de entendimiento entre las administraciones con competencias. Y el plan tiene que ser consensuado entre todos los partidos políticos, aunque ya sabemos que es algo utópico, de forma que si hay un gobierno de otro color no diga que esto no le gusta y lo haga de otra forma.

- Pero sabe que eso es precisamente lo que ha ocurrido en los últimos años con la política de movilidad.

-Por eso mismo entendemos que esto tiene que ser tomado en serio. Tenemos que ser prácticos y mantener lo que sea bueno para la ciudad con el consenso de todos. Entiendo que se pueda decir que esto es la teoría y que la práctica es diferente, pero vamos a ver si podemos hacer que la teoría coincida con la práctica. Ya sé que al cien por cien de las personas no le gustará el plan en su totalidad, pero si en líneas generales le gusta a todo el mundo, que lo mantengan. Y además, habrá que estar atentos a cómo evoluciona la movilidad, porque las necesidades de transporte público de hoy igual no son las mismas que dentro de cinco o diez años.

- Proponen que se dé servicio al área metropolitana pero saben que hay un enfrentamiento entre el Concello y la Xunta sobre el transporte público.

-Somos conscientes de que ese problema existe y de que seguramente existirá. Nos gustaría que los políticos algún día bajaran a la realidad del pueblo y pensaran las cosas para las personas y no para sus intereses partidistas.

- En las últimas semanas ha habido quejas de numerosas asociaciones vecinales sobre deficiencias de las líneas de autobuses. ¿Volvió a plantearse este asunto en la reunión del jueves?

-Sí, lo que se habló sobre los recorridos es que hay algunos puntos de la ciudad que requieren una atención especial, como los centros sanitarios, que tienen mucha demanda de transporte, así como la Universidad, que debería ser más accesible desde todas partes del municipio.