La asociación de vecinos y comerciantes de A Falperra anunció ayer que arquitectos residentes en este barrio están elaborando un proyecto de reforma del mercado de Santa Lucía que incluirá al nuevo centro de salud que sustituiría al de Federico Tapia. El colectivo trata de demostrar con esta iniciativa que ambas instalaciones son compatibles en el mismo edificio, en contra de la opinión del arquitecto ganador del concurso convocado por el Concello, Manuel Gallego Jorreto.

La entidad vecinal dio a conocer este proyecto durante una reunión realizada en el barrio con la asistencia de residentes, así como de la portavoz municipal del Partido Popular, Rosa Gallego, y del concejal del PSOE José Manuel Dapena. El presidente de la asociación, Antonio Deus, reprochó al Gobierno local su gestión en torno a la remodelación del mercado y la ubicación del nuevo centro de salud, ya que consideró que ninguna de las tres propuestas planteadas satisface las exigencias de los vecinos.

El plan inicial del Concello fue situar el ambulatorio en el edificio anexo al mercado, lo que la Consellería de Sanidade rechazó al contar con seis plantas y un solo ascensor, lo que dificultaría la movilidad de los usuarios. El Gobierno local rechazó que ocupase la parte superior del mercado al entender que reduciría de forma notable la superficie de venta y lo confinaría al sótano, por lo que ofreció como alternativas una parcela municipal en el paseo de los Puentes y otra en la calle Falperra. Sanidade desechó la primera por su lejanía del barrio y la segunda por su escasa superficie, falta de aparcamiento y la estrechez de la calle, por lo que el Concello optó por ejecutar el proyecto inicial del mercado y prometer ayuda a la consellería si decide comprar una parcela privada en el barrio.

El alcalde, Xulio Ferreiro, culpó además al PP coruñés de estar detrás de la decisión de la Xunta de rehusar las tres propuestas municipales para el centro de salud, al entender que antepone intereses partidistas a los de la ciudadanía.