La actividad de asesoramiento a las víctimas de la violencia de género constituye la mayor parte de la actividad que realiza el Centro de Información dos Dereitos ás Mulleres (CIM) del Concello, ya que durante el año pasado supuso el 80% de las usuarias que acudieron a este departamento municipal por asuntos relacionados con este problema. De las 741 mujeres que pasaron por las dependencias del Barrio de las Flores, 593 lo hicieron impulsadas por casos de violencia machista y además estuvieron acompañadas por 68 menores que dependen de ellas.

Así figura en el informe sobre la labor del centro que ofrece el Observatorio Municipal de Igualdade e Diversidade, que refleja además un aumento continuado en la demanda de asesoramiento sobre esta violencia, ya que en 2015 las usuarias totales fueron 724, pero solo 370 debido a agresiones. En 2016 el número de mujeres atendidas llegó a 755, pero las que acudieron por agresiones de sus parejas crecieron un 54 al situarse en 570. Las 593 mujeres que pasaron por el centro el año pasado para consultar sobre este fenómeno supusieron finalmente una subida del 4%.

Para la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, "el éxito de las campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género en la ciudad se traduce en una mayor concienciación" sobre este problema y además "se hace visible en el aumento de las mujeres usuarias del CIM por violencia de género".

El Observatorio de Igualdade advierte además de que a pesar de que los servicios del CIM se refieren a diferentes problemas que sufren las mujeres, en todos los que refieren las usuarias al acudir a estas instalaciones "aparece el tema de la violencia de género, ya sea como factor causal directo o indirecto".

La información y atención psicológica es uno de los servicios que el centro ofrece a las personas que llegan al mismo. Durante el año pasado fueron 381 mujeres las que la recibieron, de las que 341 lo fueron por violencia de género, causa que también motivó la asistencia de este tipo a 68 menores. De las mujeres asistidas, 68 fueron derivadas al Colegio Oficial de Psicología de Galicia, que desarrollan un programa de atención a las víctimas de esta violencia.

El asesoramiento jurídico fue además el motivo por el 461 mujeres se acercaron a las dependencias de la calle Hortensias, en 338 casos por agresiones machistas, mientras que las consultas de tipo social originaron 209 consultas, todas ellas en relación con el fenómeno de la violencia de género.

A esta actividad hay que sumar la del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que prestó ayuda a 157 usuarias durante el año pasado. Este servicio tiene un carácter nacional y consiste en la entrega a las mujeres en peligro de sufrir una agresión un dispositivo móvil con el que pueden establecer contacto con personal especializado en cualquier momento del día. Las víctimas pueden además solicitar ayuda del CIM ante casos de emergencia, en los que el propio personal municipal o el de otros servicios intervienen para resolver los conflictos. Las usuarias cuentan además con un seguimiento continuo por parte del centro, que además tutela su proceso de recuperación.

La Casa de Acollida de Vítimas de Xénero es otro de los servicios que el Concello ofrece a estas mujeres. Durante 2017 fueron 55 las personas que residieron en esta instalación, de las que 42 llegaron ese mismo año, mientras que las 13 restantes habían ingresado el anterior. Del total de usuarias de la casa, 29 fueron mujeres y 26 menores a su cargo. Las personas alojadas son objeto también de atención por parte del Concello, que les ofreció atención psicológica, jurídica y social, además de mediación en igualdad. También la Casa de Acollida facilita el servicio Atenpro, con el que prestó ayuda telefónica a 10 víctimas de violencia de género el año pasado.

El Concello dispone además de pisos en los que las víctimas realizan una transición hacia su vida autónoma, en los que el año residieron cinco mujeres y siete menores.