El Tribunal Supremo ha rechazado la admisión de los recursos presentados por un padre contra una sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que autoriza el traslado a otro país de su hijo de 10 años, en compañía de su madre, para establecerse con una nueva familia. El demandante formuló un recurso de casación y otro extraordinario por infracción procesal contra un fallo de mayo de 2017 por el que la Audiencia estimó una apelación de la progenitora contra los autos de un juicio de modificación de medidas que pasó por un juzgado de Carballo en el que el padre solicitaba un cambio en la custodia.

La sentencia del Supremo, contra la que no caben más vías de apelación, subraya que el recurso de casación está formulado de forma defectuosa y carece de fundamentos "por falta de respeto a la base fáctica" del fallo de la Audiencia recurrido, "que se apoya en el interés superior del menor", razones por las que no lo admite. El rechazo de este recurso, prosiguen los magistrados, hace improcedente el recurso extraordinario por infracción procesal.

La Audiencia había autorizado el traslado del niño a otro país, Suiza, por haberse producido un cambio de circunstancias relevante: que su madre había contraído matrimonio con un residente en el país helvético y pretendía establecerse allí con la familia del hombre y lograr un puesto de trabajo estable. La sentencia recurrida calificaba de "razonable" esta decisión de la madre y añadía que el menor había manifestado en una prueba de exploración que estaba "muy ilusionado con el cambio" de residencia, sin que en su opinión hubiera mediado o influido su madre. El cambio, continuaba el fallo, no suponía ni inconvenientes ni perjuicios al menor, sino una "oportunidad" que le abría "mayores y más amplias expectativas de formación, experiencia y desarrollo".

El Supremo no admite la apelación del padre por falta de claridad en la exposición de sus alegaciones, en las que no advierte una "estructura ordenada que posibilite un tratamiento separado de cada cuestión". Debido a ello señala que el recurrente mezcla argumentos sobre cuestiones diversas y "denuncia en un mismo motivo infracciones legales de naturaleza muy diversa" invocando a "normas carentes de conexión" que generan imprecisiones.

El fallo del Supremo respalda el traslado del menor a Suiza porque lo considera beneficioso para él, como apuntaba la sentencia de la Audiencia, cuyos criterios, incide el Alto Tribunal, "no son contrarios al interés superior del hijo". Con esta argumentación inadmite el recurso de casación y, en consecuencia, también el extraordinario de infracción procesal.