El precio de la noche de hotel en A Coruña repunta pero sigue a la cola de los principales destinos urbanos de España. Entre los diez más baratos de 2017, según un estudio del índice de precios que la web Trivago realiza anualmente. Y eso a pesar de que fue un año de récord para la ciudad, en el que el sector celebró una subida del 6% de la ocupación y un 4% el coste de la pernoctación, para remontar el desplome sufrido en los años de crisis, que tocó fondo en 2012.

La caída del turismo estatal se cebó en A Coruña con la tasa por habitación, con niveles por debajo del umbral de rentabilidad, obligando a los hoteles grandes a meter tijera a su oferta y arrastrando con ello a los establecimientos de menor tamaño. Recuperada la afluencia turística, también han crecido, aunque en menor medida, las tarifas por noche. El Trivago Hotel Price Index (THPI), análisis de referencia emitido por la página web de reserva y comparadora de precios hoteleros, concluye que la tarifa media por habitación durante 2017 en la ciudad fue de 71,2 euros, un cálculo que se realiza sobre los cuartos dobles estándar.

A pesar de la recuperación, A Coruña continúa en la parte más económica de la tabla de las ciudades españolas. Es la octava urbe por la cola. En Galicia, el estudio se limita a Santiago, Vigo, Lugo y A Coruña. Es la capital gallega la que sigue en cabeza, con 79,8 euros de precio medio. En Vigo, los alojamientos tienen un coste medio tres euros mayor que en la ciudad. Lugo es el farolillo rojo a nivel estatal, con 61,6 euros de media.

Los precios varían en función del mes. Agosto, el de mayor afluencia de turistas y que coincide con las fiestas de María Pita, cosechó las mejores cifras: 107 euros de abono medio según el THPI. En julio ya cayó a 85 euros. Febrero fue el mes con peor tarifa media, a pesar de que la ciudad acogió la edición de la Copa de Rey de Baloncesto. Trivago la sitúa en 56 euros. Octubre, con inusuales buenas temperaturas, casi mantuvo los niveles tarifarios de septiembre (70 y 78 euros respectivamente), sin un gran desplome en noviembre y diciembre (67 y 69 euros), un cierre de ejercicio que incluso mejora una primavera de puentes y festivos: 66 euros en abril, 65 en mayo y 69 en junio. El último mes de 2017 superó seis euros al último mes de 2016 (63).

El presidente de la asociación de hoteleros coruñeses, Rafael Benito, constata que la subida de precios se ha situado en torno al 4%. Es la "tónica con la que se ha cerrado 2017" y la que parece que continúa en los primeros meses de 2018. "Hay mucho margen de mejora y en ello estamos", responde el portavoz del colectivo empresarial, que ve positivos los resultados de ocupación de los dos primeros meses del año, "temporada baja sin eventos que puedan hacer que sube o baje".

Lo que va a costar este 2018, señala, es superar los niveles de pernoctaciones de Semana Santa, en fechas tempranas, aún con frío y con la competencia de otras ofertas turísticas propias del invierno, como las estaciones de esquí. Sin embargo, recuerda que estas vacaciones son "cada vez más de last minute" y que habrá que esperar en qué lugar del mapa "se pone la nube" dentro de quince días.

Asignatura pendiente

El Plan Estratégico de Turismo elaborado recientemente advierte de que una de las asignaturas pendientes es subir el ingreso por habitación. Los redactores ven posibilidad de crecimiento y aconsejan contar con "profesionales especializados" en gestión para conseguir incrementar la rentabilidad de los establecimientos de la ciudad. El indicador usado por el sector para medir este impacto es el RevPar o índice de rentabilidad hotelera, que refleja el ingreso medio por habitación. El plan analiza datos hasta 2015, aunque Exceltur ya ha publicado los de 2016. También tiene en cuenta el ADR o tarifa media diaria y el grado de ocupación.

"Los tres indicadores siguen una tendencia creciente", aseguran los redactores, que matizan que, debido a una ocupación "deficiente en toda la serie de datos" de este decenio, la rentabilidad es menor. Esto es, si el RevPar de 2015 es de 28,3, los otros indicadores lo reducen a 26,66. Con los datos actualizados el RevPar de 2016 fue el mejor de los últimos años. El ingreso medio de las habitaciones disponibles fue de 32 euros, un aumento del 13,2% respecto al año anterior.

Haz click para ampliar el gráfico