El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció hoy la aprobación definitiva del proyecto para la reforma y ampliación de la avenida Alfonso Molina entre Ponte da Pedra y Pedralonga, para el que se prevé un presupuesto de 19,1 millones de euros. Fomento informó que para "agilizar las obras", esta actuación será dividida en tres proyectos de construcción independientes: mejora de capacidad de la avenida,: integración ambiental de la avenida y pasarela de Pedralonga.

El ministerio señala que el principal objetivo del proyecto es la mejora de la funcionalidad, la capacidad y la seguridad vial de la avenida, para lo que se reduciránn en lo posible los movimientos de trenzado entre carriles que se producen en horas punta y que generan retenciones que afectan a los accesos del área metropolitana.

Para evitar este problema se proyectan nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación que reordenarán los accesos existentes, a lo que se sumará la reforma del enlace de Ponte da Pedra con la AC-14, el túnel de Eirís y el barrio de Matogrande.

El proyecto incluye además mejoras en la integración urbana y ambiental de la avenida como nuevos itinerarios peatonales y ciclistas, arbolado y una nueva pasarela peatonal sobre el vial que une Matogrande y Pocomaco que facilitará el acceso hacia la universidad. También se reubicarán las paradas de autobús para aumentar la seguridad y la fluidez del tráfico y se construirán nuevos viales que para realizar nuevos movimientos y accesos.