La celebración, hoy, de una reunión de la Mesa de Alcaldes e Alcaldesa da Área Metropolitana para abordar los problemas del transporte ha impulsado que los socialistas de la comarca y la Ejecutiva Provincial hayan decidido resolver las diferencias que existían entre ellos acerca del proceso metropolitano. Casi un año y medio después de que los regidores de siete municipios firmasen la llamada Declaración de María Pita, en la que se defendía la creación de un organismo que gestionase las políticas comunes para la comarca, el PSOE de A Coruña mantenía una postura opuesta a esta iniciativa, en claro contraste con la de sus compañeros en las localidades del entorno.

En el pleno del 7 de noviembre de 2016 los socialistas de A Coruña dieron un solo voto a favor de la Declaración de María Pita y sus otros cinco fueron abstenciones sobre la base de una supuesta ambigüedad del texto presentado por el Gobierno local. El PSOE temía entonces que una aprobación del documento por mayoría absoluta permitiese poner en marcha la creación del área metropolitana sin tener que recabar más apoyos del pleno en este proceso. Desde aquella fecha, el resto de socialistas de la comarca participaron en todas las iniciativas y reuniones promovidas por el Concello coruñés, lo que dejaba a las claras las distintas tendencias que existían.

Pero un comunicado hecho público ayer viene a establecer a partir de ahora una posición unificada por parte de los socialistas y que marca un nuevo rumbo, ya que apuesta por comenzar el proceso con la constitución de un Consorcio Metropolitano de Mobilidade para gestionar el transporte en toda la comarca. El objetivo de la iniciativa es evitar nuevas demoras a las que obligarían "los largos plazos que requeriría la tramitación de un proyecto de ley de área metropolitana", ya que recuerdan que en este proceso solo se cuenta ahora con un informe sobre una posible estructura de gobierno y las competencias que se asumirían. Para impulsar el área metropolitana, el Gobierno local requiere mayoría absoluta, para lo que precisa el apoyo de PP o PSOE.

"Siempre dijimos que se estaba empezando la casa por el tejado y que hay ámbitos como el transporte que se podían consorciar", comentó ayer el portavoz municipal socialista de A Coruña, José Manuel García, quien se mostró partidario de avanzar sobre el área metropolitana, pero con "unos cimientos sólidos haciendo del transporte algo metropolitano", proyecto sobre el que ya se pronunció a favor en el pleno coruñés. García considera "absurdo" intentar poner en marcha un organismo metropolitano sin el PP, cuyos alcaldes evitan respaldar las iniciativas, ni la Xunta, que se escuda en la falta de consenso entre los ayuntamientos para evitar dar su respaldo al proyecto.

"Si estamos todos juntos a la Xunta le costará más decir que no", destacó el portavoz municipal socialista, para quien el consorcio de transportes es ya "un proyecto de mucha envergadura" que haría precisa la incorporación de Cerceda, A Laracha y Carballo. García recordó que uno de los argumentos esgrimidos por el alcalde de Arteixo para justificar su rechazo a integrarse en el área metropolitana es la ausencia de A Laracha y Carballo de esa entidad, por lo que su incorporación acabaría con esa excusa.

Mientras los socialistas adoptan esta nueva línea, los populares no varían la suya, ya que los alcaldes de Abegondo, Arteixo y Carral, eran los únicos que ayer no habían confirmado su asistencia a reunión convocada por su homólogo de A Coruña en el Palacio Municipal para reiterar al Ministerio de Fomento la exigencia de mejoras en la movilidad en la comarca y que el PSOE aprovechará para dar a conocer su propuesta de Consorcio de Mobilidade.

El objetivo inicial de la reunión es reclamar las reivindicaciones expuestas a principios de mes en el Pazo de Mariñán, que incluyen la exigencia de reuniones con el ministro de Fomento y los presidentes de la Xunta y la Diputación para abordar los proyectos de infraestructuras viarias que dependen de sus respectivas administraciones.

La mejora del enlace ferroviario con Ferrol, del transporte metropolitano y de las carreteras de la comarca, la eliminación de los peajes y que se descarten en futuras infraestructuras figuran entre las reclamaciones de los alcaldes. Una vez terminado el encuentro, el salón de plenos del Concello acogerá un acto público que pondrá fin al proceso participativo iniciado a final del año pasado para recoger opiniones de la ciudadanía en la iniciativa de constitución del área.