Un plan para la ampliación de Alfonso Molina, otro para la pasarela de Pedralonga y otra para la integración ambiental de la vía. El Ministerio de Fomento ha decidido convertir la obra de mejora del principal acceso a la ciudad en tres proyectos "independientes", que seguirán tramitaciones paralelas, sin aclarar con qué plazos ni en qué orden. Con ello, justifica, se "agilizará su ejecución". El Gobierno central publica hoy en el Boletín Oficial del Estado el proyecto definitivo tras resolver las alegaciones presentadas por diversas administraciones. Es el paso previo para las expropiaciones y la licitación de los trabajos, casi diez años después de las primeras promesas políticas sobre el ensanchamiento de la avenida.

Fomento informó ayer de que ha aprobado el proyecto definitivo para la arteria, tras concluir el trámite de respuesta a las alegaciones de otras administraciones como la Dirección Xeral de Patrimonio y Adif. También del Concello, que solicitó, entre otras cuestiones, que la pasarela figurase como actuación "preferente" como demanda vecinal y que se concretasen con mayor detalle las obras previstas para la protección ambiental de la vía, además de exigir mayores garantías para paliar el efecto de los gases y el ruido. Fomento no informó ayer de su respuesta a estas alegaciones.

Sobre los tres proyectos en los que se ha dividido el plan, Fomento solo aclara que tendrán "trámites distintos" y que los plazos "dependerán de las tramitaciones". Con el proyecto definitivo, el presupuesto se mantiene en 19,1 millones de euros, casi del doble de lo previsto en el primer diseño que salió a información pública en el año 2014, que preveía una inversión de solo 9,2 millones de euros.

El incremento se debe a la actualización de los costes, a la incorporación de la propuesta de humanización solicitada por el Concello y valorada en más de tres millones de euros, y novedades en el trazado como los nuevos accesos al parque ofimático y la pasarela peatonal hacia el campus. Además de elaborar los tres proyectos constructivos previos a la licitación, hay que proceder a las expropiaciones, 3,7 millones de euros para un total de 61.358 metros cuadrados.

El Ministerio de Fomento destaca, en una nota de prensa enviada ayer, cómo el proyecto de trazado "incorpora diversos aspectos que mejoran la integración urbana y ambiental de la actuación", surgidos de la negociación con el Concello, como "los nuevos y continuos itinerarios peatonales y ciclistas, las plantaciones" y la "reubicación de las paradas de autobús". El proyecto fija una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en los carriles centrales y de 50 en los laterales de servicio. El plan intenta "minimizar en lo posible los importantes movimientos de trenzado existentes, que se generan especialmente en horas punta".

La publicación, hoy en el BOE, del proyecto definitivo es un paso más para la obra pero no significa que los trabajos vayan a comenzar de forma inminente. Faltan los tres proyectos constructivos y sacarlos a concurso, parece que por separado. El Concello será, paralelamente y tras la firma de un convenio, el encargado de ejecutar las expropiaciones en los laterales de la vía, necesarias para ampliar y humanizar. Fomento espera financiar la adquisición a medias con el Concello.