De los 42 centros que ofrecen Educación Infantil en la ciudad, al menos catorce de ellos cerraron su proceso de recepción de solicitudes de nuevos alumnos con lista de espera, ya que recibieron más peticiones de las plazas que ofertan en este ciclo. En total, y a falta de cifras oficiales y de los datos de colegios que no proporcionaron esta información, hasta 89 alumnos tendrán que acudir a un colegio que no había sido la primera opción de sus familias. El periodo de solicitud se cerró el martes y pueden entrar peticiones por registro que tarden hasta una semana en llegar a las conserjerías, además de que este año se aceptó la preinscripción por internet.

Un año más, el centro que cuenta con más lista de espera es el Santa María del Mar, que oferta un centenar de plazas y que, este ejercicio, ha recibido 115 solicitudes. El colegio que más plazas pone a disposición de los vecinos es el Liceo La Paz, con 125. A pesar de ello, la demanda supera a su oferta, ya que han sido 135 las familias las que han propuesto a sus pequeños para que cursen la Educación Infantil en el centro. Colegios públicos como el Eusebio da Guarda cerraron el periodo de solicitud de plazas adjudicando todas las vacantes disponibles y sin que nadie se quede fuera. Este centro recibió 75 plazas, las mismas que ofertaba. Zalaeta, con 25 puestos, el Calasanz, con 75 y las Esclavas, con 50, se encuentran en la misma situación.

La Xunta redujo este curso de 50 a 25 las vacantes del colegio San Pedro de Visma, aunque el centro solicitó que se revertiese la situación, ya que, según explica su director, Juan Manuel Pérez, han recibido 34 candidaturas y esperan que esa cifra suba a medida que se vayan adjudicando las plazas de los colegios cercanos y haya alumnos que se queden sin pupitre en la que, en principio, era la primera opción de sus familias.

La Inspección de Educación aprobó ayer que el centro habilitase una nueva clase para 25 alumnos, al ver que había recibido 34 peticiones para las 25 plazas ofertadas. Las familias no supieron hasta ayer que, a pesar de estar en la lista de espera, sus pequeños podrán cursar Educación Infantil en San Pedro de Visma, como habían pedido.

En caso de empate, según consta en la web de la Xunta, serán la Z para el primer apellido y C para el segundo. Las segundas letras serán T y J. La natalidad de 2015 en la ciudad fue ligeramente superior a la de 2014, con 1.907 nacimientos frente a los 1.891 del ejercicio anterior.