La oficina de SOS Racismo de A Coruña registró 63 casos de discriminación durante 2017. La mayoría de las denuncias de víctimas de la ciudad y su área metropolitana fue por discriminación institucional, sobre todo en el ámbito sanitario.

Así lo refleja el informe anual de racismo y xenofobia en Galicia presentado ayer por SOS Racismo en el Ágora. En su análisis global, la organización señala 70 casos de racismo detectados en el territorio gallego durante el último año. El 90% de esas denuncias se tramitaron en A Coruña. La coordinadora del servicio, Zorahaida Casales, explica que este alto porcentaje se debe a que "solo hay dos oficinas -A Coruña y Vigo- y los casos recogidos están condicionados por los medios con los que cuenta cada una". "Esto no quiere decir que en A Coruña haya más racismo", apunta.

De los 70 casos registrados en las oficinas de SOS Racismo, 56 fueron por racismo institucional. Además, un 44% de estas víctimas fue discriminado en el ámbito sanitario. Además, se denunciaron cinco agresiones racistas o xenófobas. Dos de ellas a menores de 18 años.

En el informe anual, la organización señala que el colectivo más discriminado procede del África subsahariana. SOS Racismo también informa de que 42 de las 70 víctimas se encuentran en situación irregular -sin papeles- mientras que 21 han regularizado su situación y las siete restantes tienen la nacionalidad española.