El Tribunal Supremo ha decretado la anulación, tanto de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2014 del Ayuntamiento como de las convocatorias de provisión de puestos de doce jefaturas por libre designación - a dedo- que se ampararon en ella. El alto tribunal da, de esta forma, la razón a los 24 funcionarios que recurrieron el listado en agosto de 2014.

La sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de los cinco recursos de casación -entre ellos el del Concello- presentados contra la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Entre los funcionarios de carrera recurrentes figuran miembros de la Asociación Profesional de Técnicos Medios y Superiores de Administración General y Especial del Ayuntamiento de A Coruña (Asteco).

A finales de 2014 los grupos de la oposición -PSOE y BNG-, la Junta de Personal y un grupo de 24 técnicos municipales presentaron recursos contra el sistema de libre designación de los nuevos jefes de servicio, una medida adoptada por el Ejecutivo de Carlos Negreira apoyada en una ley de la Xunta de diciembre de 2010 que habilitaba el sistema de elección a dedo de cargos de alta responsabilidad. Los juzgados de Primera Instancia desestimaron los recursos a finales de 2014, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) les dio la razón y, ahora, el Supremo, ratifica la sentencia del alto órgano judicial gallego.