La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la devolución a la empresa Canovan Patrimonios, vinculada al presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, del aval bancario de 15.840 euros abonado al obtener en 2011 licencia municipal para construir un edificio de 17 plantas en Someso que no llegó a realizarse. El Concello inició en febrero el expediente para declarar caducada la licencia, pero la empresa presentó una renuncia a la misma que lleva ahora al Gobierno local a devolverle la fianza.

Canovan tenía 36 meses para realizar las obras, aunque el Concello comprobó en agosto de 2017 que el proyecto estaba paralizado. La compañía había diseñado un inmueble de 17 plantas y 132 viviendas frente a Espacio Coruña y un año antes de obtener la licencia de obras y con el plan parcial del recinto ferial aún sin aprobar, comenzó la comercialización de los pisos.

El Concello ya declaró caducadas en 2013 las licencias en Someso de una torre de 16 alturas y 112 viviendas y un aparcamiento, promovido por Construcciones Fontenla y Aparcamiento S2, que recurrieron la decisión, aunque fue confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 2015.