Los trabajos que ahora están en marcha en el parque ofimático escapan de plazos y previsiones, anuncios que eluden sus responsables, el Concello y Gas Natural Fenosa. El Gobierno local y la compañía eléctrica están negociando la implantación de una propuesta técnica clave para agilizar la culminación de las obras de urbanización y la concesión de licencias de primera ocupación a los cooperativistas que ya tienen construidas sus viviendas pero aún no pueden entrar en ellas. Se trata de un suministro alternativo de energía eléctrica para los vecinos de San Vicente de Elviña, ya que la retirada de tres torres de media tensión del ofimático, que debe realizar Fenosa, dejaría sin electricidad a estas casas del otro lado de Alfonso Molina.

El acuerdo para aplicar esta medida todavía no está cerrado, sino "pendiente de formalizarse con el Ayuntamiento", señala la empresa. Otras fuentes consultadas por este diario apuntan que la solución acordada podría haber quedado fijada para esta semana con el fin de evitar que se posponga a después de Semana Santa, y que el importe del suministro eléctrico para Elviña sería de unos 20.000 euros.

Esta salida, un problema que admitieron el Concello y Fenosa a comienzos de marzo y de lo que en los meses previos nunca informaron, permitiría a la compañía eléctrica desmontar las torres de media tensión sin perjudicar a los vecinos de Elviña y suministrar la electricidad suficiente a los cooperativistas para realizar pruebas de carga en sus bloques mientras la administración local termina de tramitar sus licencias de ocupación.

Otro plazo que se desconoce es el relacionado con la retirada de las torres: ni cuándo comenzará ni cuándo acabará. El Gobierno local preveía solicitar, a petición de la firma adjudicataria, una prórroga de cinco meses a finales de febrero para concluir la urbanización del ofimático, pero a la que renunció. Los trabajos, según el contrato, deberían haber acabado incluso antes, a finales de enero.