La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña condena cinco años y un mes de prisión a un hombre de 68 años por abusar sexualmente de su nieta, menor de 13 años. El abuelo fue acusado de hacer tocamientos a la niña por dentro de la ropa.

Además de la pena de cárcel, el tribunal le impone la prohibición de acercarse a menos de 200 metros o comunicarse con la víctima por un periodo de diez años y una indemnización de 9.000 euros para la madre de la menor. El hombre también tendrá que asistir a un programa específico de educación sexual.

Según la sentencia, el hombre abusó de su nieta en "tres ocasiones comprendidas entre los meses de mayo y diciembre de 2014". A finales de ese mismo año, la menor contó lo sucedido a la madre del actual marido de su madre, quien alertó de lo ocurrido. Por ello se presentó la denuncia en la Guardia Civil de Betanzos.

El Ministerio fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito continuado de abuso sexual a una menor de 13 años con prevalimiento de la situación de parentesco, por lo que el hombre de 68 años es condenado a cinco años y un mes de prisión. Además, tras salir de la cárcel, estará sometido durante otros 10 años a una medida de libertad vigilada.

Detenido por tocar a una menor

La Policía Local detuvo en la noche del pasado miércoles a un hombre de 40 años en la ronda de Outeiro por un delito de abuso sexual tras tocar los pechos de una niña de 13 años en una parada de autobús de la zona.

Los agentes del 092 se trasladaron a la zona tras recibir la llamada de la madre de la menor, quien aseguró que un conocido suyo había sobado a la niña. Una vez llegaron al lugar, la madre explicó a los policías que su hija la había llamado y se le notaba "muy nerviosa" porque un hombre le había tocado.

Cuando los agentes contactaron con la menor, esta corroboró los hechos y explicó que cuando se encontraba con una amiga en la parada de autobús, un vecino se acercó y le tocó los pechos por encima de la ropa. Además, le dijo que "si quería que la hiciese mujer". El hombre, que aún se encontraba por la zona, negó lo ocurrido y manifestó que defendió a la niña de un grupo de jóvenes que la estaban molestando. Fue denunciado por un delito de abuso sexual a una menor de edad.