¿Cómo será el diseño definitivo de Alfonso Molina tras las obras de remodelación de la avenida que se proyectan? Ni el mismo Ministerio de Fomento lo sabe aún a juzgar por el anuncio publicado el miércoles en el Boletín Oficial del Estado, en el que se posponen hasta la redacción del proyecto de construcción varias cuestiones sobre el trazado.

Uno de los asuntos de mayor trascendencia que quedan pendientes es cómo se financiarán las expropiaciones de los terrenos necesarios para acometer los trabajos, ya que además de aumentar el número de carriles en un tramo de la avenida, también se instalarán sendas peatonales y carriles bici. El documento del ministerio señala que será necesario firmar un convenio de colaboración con el Concello en el que se detallen las "condiciones de financiación, expropiaciones, mantenimiento, explotación y consumos", cuestión que ya habían acordado ambas partes, pero el Gobierno local preveía en un principio que su aportación se limitase a facilitar el suelo de propiedad municipal existente a lo largo del trazado.

Otro de los puntos del anuncio de Fomento tira por tierra esta previsión del Concello, ya que se señala que se buscará "minimizar la afección" a una parcela propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el parque ofimático. Ese terreno tiene una edificabilidad reconocida y el ministerio advierte de que "si fuera necesario algún tipo de indemnización", deberá ser el Concello el que la afronte, como figura en una sentencia del Tribunal Supremo acerca de esa finca.

Esta circunstancia hace que, si finalmente es preciso ocupar la parcela, las arcas municipales tengan que efectuar un elevado desembolso económico, que se estima en varios millones de euros, ya que Adif perdería al menos una parte de la edificabilidad de que dispone en el lugar.

El supermercado Lidl y el concesionario de Seat también se ven afectados por la incertidumbre, ya que su reclamación de mantener el acceso por la avenida para evitar tener que hacerlo por la parte trasera de ambos edificios queda condicionada a la realización de un "estudio de seguridad vial en ese punto" que se incluirá en el proyecto de construcción.

Las sendas peatonales y ciclistas, introducidas en la actuación por iniciativa municipal y cuyo diseño fue objeto de alegaciones ante las deficiencias apreciadas por los técnicos del Concello, son otro de los contenidos que deberán esperar a l proyecto constructivo. El documento remitido por el Gobierno local exigía correcciones, a las que Fomento contesta que adaptará la pendiente de las sendas, en las que se advertía de que era excesiva, así como que se "ajustará al máximo la sección transversal", lo que impide saber si alcanzará la anchura mínima de 2,5 metros que se exigía.

A la demanda de que las paradas de bus no entorpecieran estos caminos, se responde que se "ajustará su trazado" para evitar "interferencias", mientras que a la petición de que entre el vial al túnel de Eirís y el acceso a Pocomaco las sendas se separen de la calzada, la contestación es que "se desplazarán junto a la zona urbanizada", pero sin detallar cuánto. Sobre el paso de estos viales junto a San Vicente de Elviña se "estudiarán las posibles modificaciones de trazado" para reducir su afección a los edificios y en cuanto a la iluminación, el anuncio solo dice que se "estudiará" su instalación en estas sendas.

El Concello había reclamado también el mantenimiento de las zonas verdes existentes y un mayor detalle sobre el diseño de las que se crearán, a lo que Fomento responde que "se particularizarán y se completarán" las actuaciones de este tipo previstas.

Una de las peticiones municipales era que se diese prioridad a la construcción de la pasarela peatonal de Pedralonga, con el fin de evitar retrasos. La separación de esta actuación del resto del proyecto en principio podría favorecer que se ejecute antes incluso que la reforma de la calzada, pero el anuncio de Fomento no hace referencia a ese aspecto, que deberá ser aclarado.