El Concello presentará el próximo miércoles a los vecinos las obras que se acometerán en la calle de la Torre, desde el Campo da Leña hasta la calle Trabajo, se ampliarán las aceras hasta que midan dos metros y medio, de modo que será necesario eliminar las 32 plazas de aparcamiento que hay en la vía. Según explica el Gobierno local, se compensarán con las 55 que hay programadas para el entorno de Zalaeta.

Y es que, según le explicó ayer el concejal de Rexeneración urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, al presidente de la Agrupación de Vecinos y Comerciantes de Monte Alto, José Luis Boado, se habilitarán más de medio centenar de plazas de aparcamiento en la isleta que hay entre la calle Hospital y Curros Enríquez. Los planes municipales prevén que el comienzo de las obras sea "inminente" ya que cuentan con el visto bueno tanto de los residentes en el barrio como de los comerciantes que abren sus tiendas a diario en la zona.

El presidente de la Agrupación de Vecinos y Comerciantes explica que, si bien, los empresarios temían que se fuese a peatonalizar la zona y que se "estrangulase" la circulación en Monte Alto, esta intervención les parece "poco lesiva" y que puede mejorar la movilidad en el barrio. "Si las aceras son más cómodas y se permite la circulación para salir de Monte Alto, mejorará también el comercio", comenta el presidente de la agrupación.

Este plan de reforma cuenta también con que la calle San Juan estrene un área de carga y descarga. El coste de la intervención asciende a 165.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y medio, aunque se hará por tramos. Actualmente, se están realizando obras ya en la calle Disciplina para facilitar la conexión entre la calle de la Torre y Zalaeta.

Fuentes del Gobierno local explican que es necesario ampliar las aceras de la calle de la Torre porque sus medidas -en algunos tramos son inferiores a un metro- no cumplen la norma vigente y porque eso las convierte en "inseguras" para los viandantes.

Las obras comenzarán por la acera derecha en sentido bajada, sin afectar al tráfico. Cuando se acabe esta parte -que está previsto que dure unos quince días-, los trabajos se trasladarán a la acera izquierda, entonces, también durarán dos semanas y afectarán al carril de circulación, que se quedará sin servicio mientras dure la intervención del tercer tramo -desde el Campo da Leña a Atochas- y del cuarto, el que llega a la calle Marconi. Las obras durarán unos veinte días en estas partes. Para paliar este corte de tráfico, la ruta de los buses urbanos se rediseñará, de modo que los autobuses irán por la avenida de Hércules, donde habrá una parada alternativa, circularán por Ramón del Cueto, seguirán por Zalaeta, se meterán por la calle Hospital y, finalmente, irán a la plaza de España. Los coches podrán llegar hasta la calle Trabajo, según relata Boado, que le comunicó el Concello.

El acto de presentación de las obras a los vecinos del barrio será el próximo miércoles, 28 a partir de las 19.30 horas en el centro cívico de Monte Alto, y contará con la presencia del concelleiro de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, y con la del edil de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.