Más de ocho años después de que saliera a la luz la iniciativa de la Ciudad de la Tecnología de As Rañas y el Parque Alto, el proyecto sufre el primer frenazo serio tras haber puesto en marcha sus promotores la tramitación de su evaluación ambiental, en diciembre de 2016. Las deficiencias que el Concello ha advertido en la propuesta han motivado la declaración municipal de caducidad y el archivo del proceso, aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, un obstáculo que pone de manifiesto las dificultades administrativas y urbanísticas que paralizan la ejecución uno de los mayores desarrollos empresariales recogidos en el plan general.

E¿Cómo surge el proyecto? A través de un convenio y durante la revisión del planeamiento urbanístico, el Gobierno local en coalición del PSOE y el BNG acordó con un grupo de promotores inmobiliarios el desarrollo de una gran área de la ciudad destinada a implantar en As Rañas un enclave empresarial, educativo e investigador vinculado a las nuevas tecnologías. La zona escogida fue una superficie de 992.573 metros cuadrados entre el polígono de Pocomaco, Marineda City, Alcoa y la AG-55. A finales de 2009, una semana antes de la aprobación del plan general en Junta de Gobierno Local y dos antes de pasar por el pleno, el Concello recalificó el suelo, que pasó de ser rústico a urbanizable, lo que supuso que el valor del terreno se multiplicase por 54, de 4 a 222 euros el metro cuadrado.

E¿Quién promueve el plan? Detrás de la Ciudad de la Tecnología está el interés de las instalaciones mineras ubicadas en el ámbito, Canteras de Pescas y Prebetong, y de algunos de los promotores inmobiliarios más conocidos de A Coruña, entre ellos Inmobiliaria Costa Coruña, de Manuel Soto, fallecido en 2016; Anjoca, de Ángel Jove; y Promotora Urbanística Las Rías, de José Collazo. Los impulsores no dieron su primer paso importante para el desarrollo del proyecto hasta diciembre de 2016, el comienzo del trámite ambiental, hasta tres años y medio después de la aprobación definitiva del plan general.

E¿Qué uso tendrá la parcela? El amplio sector tiene previsto un uso totalmente industrial, con cabida para un gran parque forestal. El proyecto recoge la implantación de actividades universitarias y basadas en las nuevas tecnologías y la investigación y el desarrollo "con el mínimo impacto ambiental y paisajístico", según señala la ficha del planeamiento.

E¿Cómo sería el Parque Alto? El proyecto de urbanización debe incluir obras necesarias para la reforestación con especies autóctonas de los espacios verdes, de dominio y uso público acondicionado como parque forestal. El desarrollo ha de resolver también los accesos al ámbito y la incorporación de medios de transporte sostenibles.