El director del colegio San Pedro de Visma, Juan Manuel Pérez Yáñez, explica que el aumento de las solicitudes de plaza en Educación Infantil en su centro para el próximo curso se debe a los innovadores proyectos que se desarrollan, con "un claustro muy colaborador", así como a los programas de tolerancia cero al acoso.

- ¿Por qué se redujo la oferta de plazas para este año?

-El bajón de natalidad se notó mucho el año pasado. Ofertamos 25 plazas y se llenaron 22 en la clase de tres años.

- Pidieron el aumento de plazas a la Xunta antes de acabar el plazo de inscripción, ¿ya se esperaban recibir tantas solicitudes?

-Sí. Las jornadas de puertas abiertas fueron un éxito, vinieron casi 40 familias. De hecho, ya que vino tanta gente a la primera, tuvimos que repetirla dos veces más. No queríamos que se quedase gente fuera.

- ¿Cuál cree que es el motivo por el que se interesaron por el colegio tantos padres?

-Porque proponemos una educación diferente en un entorno tranquilo. No hay que mirar a Finlandia para ver los modelos educativos, aquí también los tenemos. Solo hay que mostrarlos. Además, en el San Pedro de Visma, tenemos un claustro muy colaborador y hay muy buen ambiente. Todos remamos hacia el mismo lado.

- En las visitas, ¿qué es lo que les interesa más a los padres?

-La mayoría de los padres pregunta por los proyectos que desarrollamos, en los que los niños y profesores están muy implicados. Los padres quieren algo diferente y les gusta saber qué hacemos más allá de estudiar Matemáticas.

- ¿Es ese el futuro de la educación?

-Por supuesto. Las actividades y talleres son muy importantes para los niños. Nosotros tenemos varios proyectos en marcha. Por ejemplo, uno con la Fundación Paideia en el que vienen al colegio artistas en activo para trabajar con los alumnos. Han venido profesionales de plástica, danza o teatro.

- ¿También hay espacio para la naturaleza?

-Claro. Nosotros tenemos espacios verdes en los que hay gallinas y un huerto que tienen que cuidar los alumnos. Esto es algo que llama la atención de los padres, les gusta que sus hijos estén en contacto con la naturaleza.

- Además de los proyectos innovadores, ¿qué otras iniciativas valoran los padres a la hora de escoger un colegio?

-Las actividades extraescolares, el servicio de madrugadores o el tipo de catering que tenemos en el comedor. Además, contamos con un parking amplio que facilita mucho las cosas a los padres. También tenemos un nuevo aula de idiomas.

- ¿Tienen un programa contra el acoso?

-Claro, es algo fundamental. La gente está muy preocupada con eso. En nuestro centro, tenemos tolerancia cero y eso da tranquilidad a las familias. Tenemos un proyecto en el que hay un aula de convivencia, otro de arreglar conflictos y un plan de dinamización del patio, donde se suelen generar más problemas. Así los alumnos están vigilados. El año pasado, no detectamos ningún caso de acoso o ciberacoso y eso es muy importante. Además, también hacemos convivencias y eso es un punto a favor.