El año 2020 marca el final del periodo durante el que debe ejecutarse el Plan Estratégico de Turismo elaborado por el Concello y cuya presentación se efectuó en el verano de 2017. El documento contiene una larga propuesta de acciones que se organizan en cuatro programas diferenciados y que desde el primer momento comenzaron a aplicarse por parte de los responsables municipales de esta área. La gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, detalla a continuación las diferentes iniciativas puestas en marcha en relación con el Plan Estratégico desde su aprobación, algunas de las cuales todavía se encuentran en una fase inicial.

EConvenio con la Escuela Universitaria de Turismo. "Una de las cosas que apreciamos es que nos faltaban datos de inteligencia turística, qué perfil de turistas tenemos, de dónde vienen y por qué medios, o su grado de satisfacción", explica la gerente del consorcio. El año pasado se realizó una gran encuesta durante los tres meses de verano con la colaboración de la Escuela de Turismo, así como un estudio de impacto económico de acontecimientos "porque falta saber qué retorno tienen para la ciudad actos en los que a veces se hace una inversión grande". La Liga de la Asociación de Clubes de Traineras fue la iniciativa aprovechada para aplicar esta experiencia "porque mueve gente de todo el Cantábrico y por su vinculación con la cultura de A Coruña". Según Lanzada Calatayud, el estudio proporcionó "datos muy interesantes, como que hubo turistas de Cantabria y País Vasco que pernoctaron una media de cinco días". El consorcio pretende seguir trabajando en estos estudios, en sectores como el de la música pop a través del festival Noroeste Estrella Galicia que permita saber cómo hay que enfocar la política de comunicación, pero que también tenga en cuenta a los locales de música en vivo de la ciudad. También interesa el de las personas que llegan atraídas por el fenómeno Inditex, de las que se quiere "saber cuándo vienen y qué perfil tienen". Otro acontecimiento sobre el que el consorcio pretende investigar es San Juan, ya que está declarado fiesta de interés turística internacional y atrae cada año a numerosos visitantes de múltiples lugares.

EFormación. El año pasado se realizó un curso con la Escuela de Turismo sobre turismo y patrimonio y este año está previsto llevar a cabo otro sobre la gestión del turismo urbano con gestores de ciudades de tamaño similar al de A Coruña para conocer su experiencia de trabajo en este campo. El consorcio colaboró además en unas jornadas de la escuela sobre la implantación de la tasa turística, que en la ciudad aún está lejana pero que en Santiago ya se está planteando.

EÁrea metropolitana. Lanzada Calatayud destaca que uno de los resultados de la encuesta efectuada a los turistas es que uno de los aspectos que más valoran es el entorno de la ciudad, como las playas y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, por lo que el consorcio está ya en contacto con los responsables de la gestión de ese espacio para elaborar material promocional de forma conjunta.

EMarca y lema de ciudad. El Concello hizo público el pasado diciembre el fallo del concurso para diseñar la nueva marca turística de la ciudad, que hace alusión a la Torre de Hércules y al mar, así como el nuevo lema, Siempre Abierta, que ya se emplea en la promoción turística de la ciudad.

ENuevos materiales. El Consorcio de Turismo ha editado una Guía del Camino Inglés, nuevo folleto promocional para turistas, la Guía Accesible -que informa sobre los puntos de la ciudad con accesibilidad para todo tipo de personas- y la Guía Literaria, que informa sobre la vinculación de A Coruña con personalidades de la literatura.

EInternacionalización. "El plan estratégico señala la excesiva dependencia de la ciudad del mercado español, que hay que seguir trabajando porque es el principal emisor", advierte Calatayud, quien añade que para fomentar su presencia en el exterior A Coruña solicitó el año pasado la adhesión a European City Marketing, una red turística de ciudades europeas a cuya asamblea en Reikiavik se asistió en febrero y que hace una semana comunicó la admisión de la ciudad. La pertenencia a esta red "sitúa a la ciudad en el mapa con una veintena de países y da acceso a plataformas de formación y experiencias en destinos similares para captar turistas de City Break (escapadas) y de temporada baja", según la gerente, quien detalla que el consorcio contrató además una asesoría en Reino Unido e Irlanda para promocionar la ciudad, ya que en una feria de turoperadores culturales y del Camino de Santiago se descubrió que A Coruña podía ser interesante para ellos pero que se necesitaba una promoción constante allí.

EPolítica de comunicación. El consorcio contrató una asesoría de comunicación para incrementar la que se ofrece al propio sector y para potenciar la externa, de forma que defina a qué sectores turísticos debe dirigirse y qué campañas deben realizarse.

ECongresos. La edición de nuevos materiales promocionales sobre las infraestructuras de Expocoruña y Palexco y de otras complementarias es uno de los objetivos del consorcio, que también diseña fun trips, visitas destinadas a organizadores profesionales de congresos para que conozcan la ciudad. El año pasado se llevaron a cabo dos, uno con turoperadores valencianos de tipo generalista y otro dirigido al turista gastronómico que según el consorcio tuvieron resultados positivos de inmediato.

ETurismo deportivo. Esta modalidad figura como de alta prioridad en el plan, según Lanzada Calatayud, quien proyecta volver a traer a la ciudad la Liga de la Asociación de Clubes de Traineras, a lo que se sumará en junio el festival Street Stunts, del que se prevé que atraiga bastante público debido a su espectacularidad. El consorcio trabaja además de forma continua con el departamento de Deportes para publicitar las pruebas del circuito de carreras que se disputan durante el año en la ciudad.

EGastronomía. La actividad en este campo se desarrolla mediante el apoyo al grupo de cocineros Coruña Cociña y con la organización de acontecimientos que atraigan al público foodie, como un festival gastronómico urbano. Para Lanzada Calatayud, A Coruña "puede ser una ciudad referencia y la puerta del turismo gastronómico en Galicia", ya que estima que hay un "movimiento muy interesante de cocineros trabajando no solo en producto de proximidad y sostenible, sino también de vanguardia combinados con los de tradición".

ECamino Inglés. La posibilidad de obtener la compostela realizando el Camino desde A Coruña, autorizada por el Cabildo de la catedral a finales de 2016 y por primera vez para una localidad a menos de 100 kilómetros de Santiago, supuso un impulso para la ruta jacobea. A lo largo de 2017 fueron 120 las personas que obtuvieron el certificado que acredita que recorrieron el Camino Inglés, según los datos del arzobispado, que hasta ahora carecía de esa información. El Consorcio de Turismo editó una publicación que informa sobre la vinculación entre la ciudad y el Camino de Santiago desde el siglo XII y además creó una visita guiada teatralizada con el personaje de William Well, un peregrino real inglés que visitó la ciudad en el siglo XVI y que explica a los visitantes la relación de A Coruña con el fenómeno jacobeo. Otras actuaciones en este campo son la señalización del Camino Inglés a lo largo del municipio, así como las reuniones con asociaciones de amigos de la ruta jacobea de otros países que buscan recorridos alternativos ante la saturación del francés. Este fin de semana precisamente el alcalde y la gerente del consorcio viajan a Canadá para promocionar el Camino Inglés en ese país, que cada año envía más de 4.000 peregrinos a Galicia.