Casi la mitad de actuaciones realizadas por la patrulla verde en 2017 estuvieron relacionadas con el bienestar animal o la limpieza y gestión de residuos, según el balance presentado esta mañana en el Concello. De las 1.620 actuaciones llevadas a cabo, 607 estuvieron motivadas por animales, 97 más que en 2015, mientras que el abandono de vehículos supone la segunda competencia con más intervenciones, hasta 468. Sobre el cumplimiento de la ordenanza municipal de residuos y limpieza, las intervenciones pasaron de las 47 realizadas en 2016 a las 172 practicadas el pasado año. Por ruido, la patrulla verde realizó 101 actuaciones frente a las 72 de 2016.

Salubridad, deficiencias, inspección de establecimientos, humos y olores, vertidos, solares y tráfico fueron otros de los asuntos que requirieron la intervención de esta unidad de la Policía Local.

La concejala de Medio Ambiente, María García, destacó en la presentación del balance la campaña de control de perros peligrosos, en la que llegaron a identificarse 31 dueños de estos canes sin la pertinente licencia en 149 actuaciones. Se realizaron además 67 controles del estado de animales para verificar si puede existir un caso de maltrato y 62 para comprobar que portaban microchips.

La patrulla verde cursó 19 denuncias en 92 intervenciones relacionados con los residuos y la limpieza, la mayoría en zonas de gran afluencia de personas como plazas, calles peatonales y lugares destinados al disfrute del espacio público.

Un total de 26 personas fueron identificadas en el operativo para localizar vertederos incontrolados en la periferia de la ciudad, una línea de trabajo que, según la responsable municipal de Medio Ambiente, se reforzará el próximo año.

Se realizaron un total de 18 informes por uso de azufre para espantar a los animales y 21 por realizar pintadas en lugares no autorizados.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, destacó las acciones derivadas del control de ruidos que atienden las solicitudes para la realización de mediciones acústicas. El pasado año se llevaron a cabo 13 mediciones en horario diurno, 27 informes por molestias entre vecinos y 47 en establecimientos públicos. También detalló los 273 informes realizados referidos a coches abandonados y las 174 denuncias tratamitadas por carecer de papeles en regla.

La unidad de la patrulla verde ha sido reconocida por su trabajo en centros educativos con el galardón Daniel Wagman que otorga la Red para la Protección Animal (REPA). Un premio que valora el programa integral Animal bo amigo que llevó 14 charlas de sensibilización a ocho centros escoalres.

La labor de Medio Ambiente con los animales también ha recibido el premio Internacional de Políticas de Protección Animal de la Fundación Franz Weber por la puesta en marcha de políticas relacionadas con el bienestar animal.