La reactivación de la subasta de los terrenos de A Maestranza llevó a la Comisión Aberta en Defensa do Común a reclamar al Concello que ejecute el acuerdo plenario del 11 de abril de 2016 con el que se exigía al Ministerio de Defensa la devolución gratuita de esas parcelas. Esa resolución formaba parte de una moción presentada por el BNG que fue respaldada únicamente por Marea Atlántica, pero el Gobierno local admite ahora que no puede impedir que la venta se lleve a cabo.

Defensa do Común califica ahora de "preocupante" que dos años después de que el pleno alcanzara ese acuerdo no se haya cumplido, cuando entiende que se trata de un "compromiso con la ciudadanía". Según el colectivo, el Ministerio de Defensa actúa como "una auténtica inmobiliaria dedicada a operaciones especulativas con terrenos de patrimonio público" y priva a la ciudad de "espacios que siempre fueron comunales". La comisión destaca que será la primera vez desde 1870 que se privatizarán terrenos de dominio público en el frente marítimo del casco histórico y en los que se asienta el sistema defensivo de la ciudad en la época barroca.

Encantado con la cesión

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, aseguró que el Concello estaría "encantado" de que Defensa cediera las tres parcelas, pero que el convenio firmado en 1984 sobre las instalaciones militares de la ciudad "compromete" la actuación municipal. Varela recordó que ese acuerdo concedía al ministerio edificabilidad en los solares de A Maestranza, a lo que el Gobierno local se opone, pero se trata de una decisión de hace más de treinta años "que sigue teniendo consecuencias para la ciudad".

El responsable municipal recordó el apoyo de Marea Atlántica a la moción que reclamaba la cesión de las tres fincas y aseguró que mantiene la propuesta de seguir una "vía negociada para resolver un uso público de los terrenos", como solicitó la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados al Gobierno central.

Varela exige al ministerio que la información pública sobre la subasta de las parcelas de A Maestranza incluya el informe municipal sobre la potencialidad arqueológica que tienen, que ya figuró en la primera puja a petición del Gobierno local. Sobre ese documento destacó que detalla las responsabilidades de conservación del patrimonio que tendría el propietario del suelo en el caso que aparezcan vestigios en las excavaciones, posibilidad ante la que el Concello "será estricto, como no se fue en el pasado, en el cumplimiento de la legalidad" sobre la protección de los restos.