Proxecto Cárcere denuncia que, consumidos quince de los 24 meses de la cesión de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) de la antigua prisión provincial al Concello, todavía no se ha hecho nada para darle vida. Este acuerdo es prorrogable si así lo deciden las dos partes.

Y es que, si bien se invirtieron 150.000 euros en su rehabilitación, Proxecto Cárcere considera que han sido "insuficientes". La plataforma tiene un contrato —sin partida económica aparejada— de gestión y uso de las instalaciones por un año, pero todavía no ha podido entrar en la prisión para hacer efectivo su convenio.

Mariola Moreno, que forma parte de la plataforma, ha explicado esta mañana que Proxecto Cárcere solicitará "una reunión urgente" con el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y con la edil de Participación Cidadá e Innovación Democrática, Claudia Delso, para desatascar la situación y solicitar "unos plazos" para hacer efectiva su propuesta.

Desde la entidad consideran que hay "voluntad política" de abrir el espacio a la ciudadanía, aunque lamentan que "cada vez que dan "un paso" se encuentren "con problemas" que les impidan entrar en las instalaciones.

Alertan de que las instalaciones de la antigua prisión provincial se encuentran en un estado muy deficiente y que necesitan más inversión.