La Universidade da Coruña (UDC) concibe la mejora de las comunicaciones como un factor determinante para consolidar el estatus de la institución y potenciar sus atributos. Por ello el rector, Julio Abalde, apeló ayer a los avances en el ámbito de los transportes para acercar los dos campus de la UDC, A Coruña y Ferrol, facilitar la interacción y promocionar de forma más intensa las características de cada uno entre la comunidad académica. Abalde aludió a un convenio con la empresa de transportes Arriva por el que la Universidad vería mejorada la conectividad entre sus campus, aunque no aportó datos concretos sobre esta vinculación. "En estos momentos estamos tratando en mejorar el transporte en autobuses", comentó el rector sin desvelar más detalles.

Abalde avanzó esta iniciativa dentro de la campaña de promoción de Ferrol como ciudad universitaria y subrayó la necesidad de mejorar las comunicaciones. "Tenemos que conseguir que entre los dos focos importantes de población sea permeable el transporte entre una y otra. Eso daría muchas más facilidades a los estudiantes y al profesorado para movilizarse entre unos campus que están muy cerca", explicó el rector de la UDC.

Las reclamaciones para que Ferrol y A Coruña tengan una mejor conectividad se extienden a otros medios de transporte, como el tren, que sí conecta con agilidad la ciudad con otro campus gallego, el de Santiago. El ferrocarril de cercanías a Ferrol tarda una hora y veinte en llegar a su destino.

La promoción del campus ferrolano incluye diversas actividades, como visitas guiadas para dar a conocer su patrimonio arquitectónico y natural y sus laboratorios.