Los agentes de la Policía Local sancionaron a nueve personas por no recoger de la calle las deposiciones de sus perros durante el año pasado. Seis de ellas las tramitaron los miembros de la Patrulla Verde que aseguran que la multa no es su primera opción, aunque sí que se convierte en un recurso efectivo para los infractores reincidentes. Para el inspector que coordina esta unidad, Ángel Merelas, esta actuación es la "más frustrante" de todo el servicio, ya que solo pueden actuar cuando encuentran al dueño de algún can cometiendo esta infracción, algo que no suele ocurrir muy a menudo.

Durante este año, el Concello puso en marcha la campaña O teu can di moito de ti, O teu can di moito de tiuna iniciativa para que la Policía Local refuerce su vigilancia sobre la recogida de los excrementos de los animales domésticos en la calle. La sanción derivada de ensuciar con heces la vía pública asciende a 150 euros. En 2016, las sanciones impuestas fueron catorce y, en 2015, ocho.

La Patrulla Verde también se incautó de 31 perros de raza potencialmente peligrosa -en 149 actuaciones- durante el año pasado, ya que sus dueños carecían de la licencia necesaria para tenerlos en casa. En total, esta unidad de la Policía Local realizó 607 intervenciones relacionadas con animales, más que en 2016, cuando fueron 510.

La concejal de Medio Ambiente, María García, alertó ayer de que se habían cursado 19 denuncias en 92 intervenciones por residuos en la vía pública y especificó que es en el centro de la ciudad donde más casos de este tipo se producen porque "hay menos contenedores" y porque hay más establecimientos comerciales. Derivados de la investigación para localizar vertederos ilegales, sobre todo en las zonas periféricas de la ciudad, fueron identificadas 26 personas -entre agentes de la Patrulla Verde y de otras unidades de la Policía Local-.

Durante el año pasado, la concejal de Igualdade e Diversidade, que tiene delegadas las competencias de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, explicó que se habían realizado trece mediciones de ruido en horario diurno, que se habían redactado 27 informes por molestias entre los vecinos y 47 expedientes por contaminación acústica de establecimientos públicos. En 2017, los agentes también redactaron 273 informes sobre vehículos abandonados en la vía pública y 174 denuncias por vehículos que no tenían la documentación en regla.

En total, la Patrulla Verde realizó 1.620 actuaciones, de las que, casi la mitad, un 48%, están relacionadas con el bienestar y la tenencia responsable de animales y la limpieza y gestión de residuos.