La estudiante de la Universidade da Coruña (UDC) Leticia Santaballa recorre España junto al solicitante de asilo sirio Ahmad Matar de forma autofinanciada para investigar los mecanismos de acogida a los refugiados.

En concreto, según ha explicado la UDC en un comunicado, esta iniciativa forma parte de su tesis final del máster de políticas sociales e intervención sociocomunitaria de la Facultad de Sociología.

Tras pasar siete meses en campos de refugiados del norte de Grecia, Santaballa y Matar decidieron visitar a familias sirias e iraquíes reubicadas en España. Lo que comenzó como un reencuentro se ha transformado en un proyecto más amplio de análisis de las condiciones de acogida de estas personas.

Así, la estudiante ya ha recorrido 23 localidades del noroeste, sur y este de la península y durante los meses de verano prevé continuar por Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y algunas ciudades de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Conclusiones

Una de las conclusiones principales del estudio, según la UDC, es que el sistema de acogida "varía mucho entre equipos y ciudades", así como que existe un "punto ciego" en el proceso de integración de refugiados, puesto que tienen un acceso "pobre" a la información sobre sus derechos, obligaciones y recursos disponibles en las localidades.

Además, a partir de este estudio, Santaballa y Matar han puesto en marcha el proyecto coruñés Ahlan, que está apoyado por la ONG Aire y que busca centralizar información útil y en varios idiomas para las personas solicitantes de asilo en España. Esta iniciativa se encuentra en vías de creación y financiación y puede encontrarse en la página de Facebook 'RefuCoru'.

Con toda la información reunida en la investigación, la estudiante elaborará un diagnóstico general de las necesidades de las personas solicitantes de asilo para dar una serie de recomendaciones o evaluaciones a aquellos actores que diseñan e implementan los programas de acogida.