El plan director del aeropuerto de Alvedro aguarda aún por su actualización. El documento vigente, que planifica las inversiones en la terminal y analiza sus previsiones de crecimiento, se aprobó en 2001. En 2011 se inició una revisión que nunca llegó a completarse y que ha quedado desfasada. En octubre del pasado año, AENA anunciaba que había avanzado en su renovación y que esta saldría a exposición pública "en los próximos meses". Sin embargo, casi medio año después, el proceso sigue en los despachos.

AENA aseguró entonces que se encontraba remozando la primera propuesta de 2011, cuya tramitación avanzó solo hasta 2012 y se quedó parada sine die en las primeras fases de su evaluación ambiental. Elaborado hace siete años, hay muchas cuestiones que han quedado anticuadas, como la previsión de pasajeros y su adaptación a las nuevas normativas.

El ente aeroportuario dependiente de Fomento informó de que se había hecho una "revisión global" pero principalmente centrada en la adaptación del texto de 2011 a los requisitos actuales de seguridad aérea: "Ha sido adaptado a las modificaciones necesarias para la certificación del aeropuerto en seguridad operacional de acuerdo con la normativa europea".

Es un proceso lento. La ley estipula que varios ministerios deben emitir un informe sobre cada plan director, que se debe enviar también a las Administraciones públicas afectadas por la delimitación de la zona de servicio del aeropuerto y que ostenten competencias en materia urbanística, como son los municipios colindantes. Antes de ser aprobados por Fomento, los documentos tienen que pasar por el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia.

Paralelamente, se inicia el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica, que tiene un periodo de consultas previos con administraciones y ciudadanía. Este proceso de consultas se realizó y concluyó en 2012. Desde entonces, no han existido avances oficiales, salvo la respuesta que AENA ofreció a este periódico en octubre. Es más, los textos del plan estuvieron publicados en la web del Ministerio de Medio de Medio Ambiente desde 2011 hasta mediados del año pasado, cuando desaparecieron, supuestamente por estar desfasados y sometidos a una nueva revisión. "En los próximos meses" fue el único horizonte temporal que ofreció en otoño AENA para retomar la información pública del texto revisado.

El ente aeroportuario asegura, sin embargo, que la ausencia de un plan director moderno no significa que no vaya a haber actuaciones de mejora en la terminal coruñesa. El programa de obras del documento de 2001 está prácticamente agotado. La ampliación de la pista cerraba, en junio de 2015, la lista de grandes inversiones diseñadas entonces por AENA para Alvedro que, tras los años de crisis, pudo confirmar este año su recuperación con el tercer mejor registro de su historia.

El documento de 2011 que ahora se actualiza incluía la ampliación de la terminal de pasajeros hasta 14.000 metros cuadrados. Santiago estrenaba su macroedificio a finales de 2011 y Vigo celebraba su ampliación en junio de 2014, al tiempo que las inversiones en Alvedro se centraban en su gran carencia histórica, el largo de la pista. Por otro lado, las previsiones de Fomento entendían que no haría falta incrementar más la pista a lo largo pero sí a lo ancho, 150 metros por cada lado del eje de la pista, anchura que ahora solo tiene la parte ampliada del campo.

Otra necesidad destacada por AENA en 2011 es la plataforma de aviación general, esto es, la zona de estacionamiento de aviones y donde se desarrolla la actividad exterior próxima a la pista. Se preveía subir los ocho puestos actuales a 14. Las actuaciones requerirían nuevas expropiaciones en Culleredo, un total de 12.000 metros cuadrados.

ESTRENO DEL VUELO A MALLORCA

El aeropuerto de Alvedro sigue de estrenos por la temporada de verano. El lunes fue Tenerife y hoy, Mallorca, la gran novedad del convenio con Vueling para este curso, con una dotación de 1,5 millones de euros y que incluye Barcelona, Londres, Canarias, Valencia y Sevilla. Realizará dos vuelos semanales con la isla hasta diciembre.