La Sinfónica de Galicia afinaba ayer sus instrumentos en el Palacio de la Ópera para contribuir con su música a La sombra de la ley, el último largometraje de Dani de la Torre, que se rodó el pasado verano en varios escenarios interiores y exteriores de la ciudad tras el éxito de El desconocido. A lo largo de esta semana, la orquesta será la encargada de la grabación de la banda sonora del filme protagonizado por Luis Tosar, una historia de gánsteres ambientada en los años 20 que contará con la participación de Ainhoa Arteta en la interpretación de uno de sus temas principales.

El compositor gallego Manuel Riveiro y el catalán Xavi Font firman el repertorio de la película. La banda sonora cobra especial importancia a la hora de recrear el tiempo del filme, en el que, como afirmaba ayer durante la presentación el director, la ambientación sonora se erige como "protagonista". "La música marcaba mucho aquella época, y en la película es muy importante. Va a retratar los años 20", anunció De la Torre, que ha querido rendir homenaje con ella al compositor Ennio Morricone.

En La sombra de la ley, el director recoge la "sensación agridulce" de las partituras del italiano para "jugar a la contra", combinando la violencia de la historia con temas más líricos como los de Arteta. "Es una película de contrastes. La sinfónica contrasta con la música electrónica", secundó Riveiro, que se mostró feliz por la colaboración de la soprano vasca en el tema Hasta el último suspiro. Al igual que sucedió con El desconocido, en el que el nombre de Tosar aparecía casi antes del mismo guion, el de la cantante estuvo claro desde el principio. "Cuando acabamos de componerlo y la escuché pensé: 'Ostras, sería brutal que la cantara Ainhoa Arteta'. Eso no se lo puedes decir a Emma Lustres, porque todo lo que le pides lo cumple", bromea De la Torre, en referencia a la productora de Vaca Films.

10

La OSG graba en A Coruña con Ainhoa Arteta la banda sonora de 'La sombra de la ley'

Asegura el director que "ha tenido mucha suerte" con la "gente increíble" con la que ha podido trabajar en este largometraje. La misma sensación la comparte la propia Arteta, que definía su participación en la banda sonora como "un regalo" que le han "dado". "Cuando vi la película, me di cuenta de que formaba parte de un proyecto muy grande. Se dan todos los elementos para que esté feliz. En las películas las canciones no llegan al lirismo, pero esta está concebida con mucho, y cuenta con la OSG, una de mis orquestas favoritas", afirmó la artista, que adelantó que su tema sonará en "un momento muy importante de la película".

La participación de la Sinfónica hará del filme un proyecto incluso más coruñés de lo que ya es. El pasado verano, el largometraje se trasladó a la ciudad para rodar algunos planos en decorados como el Palacio de María Pita, usando como escenografía lugares como el propio despacho de Alcaldía. "Desde el Ayuntamiento era una obligación apoyar este proyecto, esto posiciona a A Coruña en el panorama audiovisual", afirmó ayer Xulio Ferreiro, que señaló el "cine" y la "música" como los dos elementos que "definen nuestra ciudad".

La sombra de la ley volverá a llevarla a la gran pantalla. Lo hará el 11 de octubre, fecha del estreno del filme, que ha sido grabado también en Pontevedra, Lugo, Santiago de Compostela y Monforte de Lemos. Barcelona ha sido otro de los enclaves escogidos para este filme. El largometraje, una producción de Vaca Films, Atresmedia cine y La Ley del Plomo AIE, se desarrolla en la ciudad condal dentro de los conocidos como los años del plomo, en los que la violencia, los negocios ilegales y los enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas estaban instalados en la sociedad. A través de este contexto, el filme narra la historia de Aníbal Uriarte, un policía interpretado por Luis Tosar, que llega a la urbe catalana para tratar de localizar a los culpables del robo a un tren militar. Durante su investigación, el inspector se topará con un variopinto elenco de personajes, entre los que se incluyen un Barón alemán (Manolo Solo), un mafioso con conexiones peligrosas y una joven rebelde, Sara (Michelle Jenner). En el reparto también estarán Vicente Romero, Ernesto Alterio y Paco Tous.