El Gobierno local tendrá que dejar claro en el próximo pleno ordinario, el 9 de abril, si acepta la propuesta del PSOE de apoyar la creación de un Consorcio Metropolitano de Movilidad de A Coruña previo a la constitución del área metropolitana, una de las grandes aspiraciones del mandato de Xulio Ferreiro, para la que precisa el apoyo del PP o del PSOE. El alcalde y el portavoz municipal socialista, José Manuel García, trataron ayer este asunto en una reunión, tras la cual el regidor no avanzó su postura, aunque sí la "posibilidad de abordar fórmulas transitorias" hasta constituir al área metropolitana. García cree que Ferreiro "recepcionó bien" la iniciativa.

El área metropolitana volverá al pleno con una moción, esta vez impulsada por el grupo socialista y no por el Gobierno local. El PSOE presentará una propuesta centrada en crear un consorcio de movilidad con la ciudad como autoridad, que solicitará también la adhesión al área de los ayuntamientos de A Laracha, Carballo y Cerceda. La iniciativa pasará por los plenos de los demás concellos de la comarca tras haber sido consensuada los socialistas del área coruñesa y la Ejecutiva Provincial. Ayer iba a ser votada en Arteixo, pero finalmente quedó pospuesta a un debate previo entre los grupos a petición del alcalde, el popular Carlos Calvelo.

García y Ferreiro trataron esta moción y la creación del área metropolitana en la reunión. Para el portavoz, la activación del consorcio de movilidad es un paso que debería unificar una de las principales preocupaciones manifestadas por los concellos, el transporte, antes de constituir la propia área, y deja en manos del Gobierno local la decisión de sacar adelante la iniciativa.

"El paso metropolitano es innegable, la ciudad ya está en ese ámbito en algunos campos, pero falta la movilidad. La moción es una oportunidad de liderar desde A Coruña un consorcio o autoridad de transporte que sería el primero en Galicia, porque en Vigo no funciona. Creo que el alcalde recepcionó bien la propuesta, veremos si aprobarán o no la moción o si la enmendarán", comentó.

Ferreiro evitó adelantar la postura de su Ejecutivo sobre el planteamiento socialista al término de la reunión con García, aunque matizó que el Concello lleva tiempo trabajando con los concellos de la comarca la "definición de una red de transporte metropolitano efectiva y la creación de una autoridad única de transporte que debe ser la propia área metropolitana". El alcalde aludió a la aplicación de posibles "fórmulas transitorias" mientras no se constituya la entidad supramunicipal, entre las que podría tener cabida la propuesta del PSOE.

La moción incluye además la solicitud de que la Corporación apoye la elaboración de "trabajos que redunden" en la creación de la entidad y de un análisis de viabilidad económica para dar a conocer las ventajas del área a la población afectada y la incorporación de los concellos de A Laracha, Carballo y Cerceda en el caso de que lo pidan.

El pleno de A Coruña aún no ha aprobado la constitución del área; solo apoyó simbólicamente en noviembre de 2016 la declaración firmada un mes antes por siete de los diez alcaldes de los concellos de la comarca pero sin iniciar su creación. Si el proyecto recibe la luz verde de todas las corporaciones, la futura entidad tendría después que ser aprobada por la Xunta y tramitada mediante una ley en el Parlamento gallego.