Valencia es el próximo destino de Leticia Santaballa. Licenciada en Psicología y cursando el Máster de Políticas Sociales e intervención sociocomunitaria de la Universidade da Coruña, decidió especializarse en migraciones y conocer cómo se acoge a los solicitantes de asilo en España. "Empezó siendo un proyecto personal y ahora es más académico", apunta.

Tras pasar siete meses en campos de refugiados en Grecia, Santaballa sintió curiosidad por "cuáles eran las soluciones" a esta problemática "a nivel local". Junto con Ahmad Matar, un voluntario solicitante de asilo sirio, visitó a familias sirias e iraquíes reubicadas en diferentes ciudades de España. "Quería saber cómo se organizaban las ciudades para acoger refugiados", indica.

Así empezó su aventura. Ha recorrido Galicia, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y parte del País Vasco. "Lo que más me sorprende es la falta de evaluación de los programas nacionales de acogida", lamenta. En cada viaje ha aprendido algo nuevo, lo que le da fuerzas para continuar con el proyecto. Valencia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Zaragoza. "Me sorprendió que hay iniciativas muy bonitas. Aún son pequeñitas pero hay que promocionarlas", explica, y añade que le llamó la atención, por ejemplo, "una cooperativa de Aragón de personas refugiadas".

El mensaje que quiere mandar es que "hay que dejar de esperar a lo que haga el estado y ponerse manos a la obra". Intenta transmitir a los ciudadanos que es posible prestar ayuda a pesar de los kilómetros. "Cuando hago charlas, siempre hay alguien que se acerca y me dice 'es que no se qué puedo hacer porque no puedo viajar Grecia'. Pero eso no es verdad, todos podemos hacer algo", manifiesta.

Leticia Santaballa propone a aquellos que quieran ayudar que "se acerquen a las plataformas de apoyo que hay en las ciudades o a las entidades" que traten con refugiados. "Hay un abanico enorme de cosas que se pueden hacer. Aunque sea dedicar unas horas", explica la estudiante de la Universidade da Coruña, quien recuerda una actividad que le llamó la atención durante su viaje: "Hay grupos de ocio que organizan excursiones, comidas o actividades".

Después de viajar por 25 localidades españolas, Santaballa opina que "hay muchas diferencias" entre las diferentes ciudades. "En Galicia hay muy pocas cosas. Por ejemplo, en Vizcaya hay un gran movimiento ciudadano. También en Cataluña y Madrid", revela.

De momento, su proyecto se centra en el territorio español. "Ahora estoy conociendo qué se hace en las ciudades y haciendo contactos. Después me gustaría explorar más en profundidad. Cuando acabe, retomaré los proyectos que más me han gustado para volver a visitar a sus autores", avanza.

En esa aventura ha viajado sola y ha conocido muchos casos de refugiados con el fin de conocer cuáles son sus necesidades. "Detrás de cada persona hay una historia increíble", confiesa. En otras ocasiones, sin embargo, ha tenido compañía. "Cuando puede me acompaña Ahmad Matar, un solicitante de asilo sirio", explica Leticia Santaballa.

Ambos han creado el proyecto coruñés Ahlan, que está apoyado por la ONG Aire y que busca centralizar información útil y en varios idiomas para las personas solicitantes de asilo en España. Esta iniciativa se encuentra todavía en vías de creación y financiación y puede encontrarse en la página de Facebook RefuCoru.