El ex alcalde coruñés Jaime Hervada Fernández-España falleció ayer a los 91 años. Está siendo velado en el tanatorio Alvia de A Grela, donde a mediodía está prevista una misa previa a su cremación. El lunes se celebrará un funeral a las 20.00 horas en la iglesia de San Jorge. Militar, abogado y político, fue uno de los últimos regidores coruñeses del Franquismo, cogiendo el relevo a Pérez-Ardá en 1974. Estuvo al frente de María Pita hasta 1976. Hervada fue también presidente de la Compañía de Tranvías entre 1968 y 1972, el mismo cargo que había ostentado su abuelo.

Su principal labor en el Consistorio fue la solución al problema del abastecimiento de agua a la ciudad , con la construcción del embalse de Cecebreembalse de Cecebre. Hervada nació en 1926 y estudió Derecho en Santiago, tras lo que ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar y llegó al cargo de general auditor. Su actividad empresarial le llevó a ocupar puestos de responsabilidad en diferentes compañías y no fue hasta 1974 que accedió a la Alcaldía. La ciudad había padecido una extraordinaria sequía los dos veranos anteriores que se tradujo en serios problemas de suministro de agua, en especial en los barrios más elevados del casco urbano. Las autoridades habían decidido construir una presa en Cecebre para recoger las aguas de los ríos Mero y Barcés. Hervada fue el encargado de afrontar el proceso de las expropiaciones y de la falta de recursos del Ayuntamiento para costear las obras.

Otras actuaciones de este alcalde fueron el inicio del cementerio de Feáns, la puesta en marcha del primer Plan General de Ordenación Urbana de A Coruña, la conclusión de la estación de autobuses, la construcción de la avenida del Ejército y el cierre del parque de Santa Margarita. Su mandato fue convulso, con problemas con su equipo de gobierno y el que a la postre sería su sucesor, José Manuel Liaño Flores. En enero de 1976 Jaime Hervada dejó el cargo . La ciudad le dedicó una calle en el barrio O Ventorrillo.