"Hoy todos los servicios sacaron todos su recursos aprovechando la situación del mar". Unas "16 o 17 personas" más se sumaron al medio centenar de efectivos que en los últimos dos días han protagonizado las labores de búsqueda de la joven desaparecida en las aguas de Riazor a primera hora del viernes. Varios grupos de buceadores pudieron explorar hoy las zonas de rocas y, aunque el protocolo estipula que las pesquisas por el litoral se limitan a las primeras 48 horas, Salvamento Marítimo y Concello decidieron echar el resto aprovechando que es el primer día en el que se puede bucear en condiciones, según explicó en el puesto de mando de la Coraza la concejala de Seguridade, Rocío Fraga. La jornada, sin embargo, ha finalizado sin resultados.

Además de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, del Grupo de Rescate Acuático de los Bomberos y de la Cruz Roja, se incorporaron también a las labores las motos acuáticas de los bomberos, que pueden realizar mayores aproximaciones al litoral. Cuatro buceadores del cuerpo por la zona de Riazor, "peinando toda la zona de rocas e incluso la coraza", dos de Cruz Roja en As Amorosas, también con una embarcación, así como miembros de la escuela de buceo en la que hacen prácticas los bomberos. Cuatro buceadores voluntarios se han acercado hasta O Portiño, coordinados con el dispositivo de rescate.

"Mejoraron muchísimo tanto las condiciones meteorológicas como las del propio mar, y aunque salimos de las 48 horas que marcan las estadísticas pues sacamos todos los medios disponibles para hacer este gran intento de encontrar algo", informó Fraga, que relató que también el Helimer tuvomucha más visibilidad desde el cielo en esta jornada "decisiva en el caso de que esté en la bahía". Fue el mejor día desde el trágico suceso. "Dudábamos de si, aunque el mar estuviese tranquilo, habría visibilidad pero parece que se ve bastante bien", añadió la edila.

¿Qué pasará a partir de mañana? "En principio", retirarán el puesto de mando de la coraza pero seguirán las labores de búsqueda de los diferaentes servicios, aunque con menor intensidad, al entender que el cuerpo estaría fuera de la bahía y podría aparecer en otra zona de la costa gallega dentro de unos días. Aprovecharán la buena climatología durante "tres o cuatro días" ya que el miercoles "vuelve a compliarse el estado del mar".