La mejoría del mar permitió ayer que los buceadores explorasen el fondo del litoral para tratar de localizar el cuerpo de la joven de 22 años que desapareció el viernes sobre las seis de la madrugada en la Coraza de Riazor tras ser arrastrada por el marjoven CorazaRiazor arrastrada por el mar. El dispositivo utilizó "todos los recursos" en la jornada de ayer, pero el cadáver de la víctima, que era de Ourense y estaba con unos amigos de vacaciones en A Coruña, sigue desaparecido. Unas 16 personas se incorporaron al medio centenar de efectivos en el tercer día de búsqueda de la joven, incluidos bomberos con motos acuáticas y submarinistas de la Guardia Civil y voluntarios del Club del Mar y Nauga.

Aunque el protocolo estipula que las pesquisas por el litoral se limitan a las primeras 48 horas, Salvamento Marítimo y el Concello decidieron aprovechar que ayer fue el primer día en el que se pudo bucear en condiciones para que grupos de buceadores examinasen las zonas rocosas. A las embarcaciones de Salvamento Marítimo, del Grupo de Rescate Acuático de los Bomberos y de la Cruz Roja, se incorporaron también a las labores de búsqueda las motos acuáticas de los bomberos, que pueden realizar mayores aproximaciones al litoral.

Cuatro buceadores del cuerpo trabajaron en Riazor, "peinando toda la zona de rocas e incluso la coraza", dos de Cruz Roja en As Amorosas, también con una embarcación, así como miembros de la escuela de buceo en la que hacen prácticas los bomberos. Cuatro submarinistas voluntarios se acercaron hasta O Portiño, coordinados con el dispositivo de rescate.

"Mejoraron muchísimo tanto las condiciones meteorológicas como las del propio mar, y aunque salimos de las 48 horas que marcan las estadísticas, pues sacamos todos los medios disponibles para hacer este gran intento de encontrar algo", informó ayer la concejala de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, quien relató que también el Helimer tuvo mucha más visibilidad desde el cielo en la jornada de ayer, algo "decisivo en el caso de que esté en la bahía". La edila señaló que fue el mejor día desde el trágico suceso. "Dudábamos de si, aunque el mar estuviese tranquilo, habría visibilidad, pero parece que se ve bastante bien", informó Fraga.

El Ayuntamiento señaló que hoy, "en principio", retirarán el puesto de mando de la Coraza, pero seguirán las labores de búsqueda de los diferentes servicios, aunque con menor intensidad, al entender que el cuerpo estaría fuera de la bahía y podría aparecer en otra zona de la costa gallega dentro de unos días. El dispositivo aprovechará la buena climatología durante "tres o cuatro días", ya que el miércoles "vuelve a complicarse el estado del mar".

Uno de los dos amigos que estaban con la joven cuando desapareció en el mar, enfrente del hotel Riazor, relató que consiguieron sacarla una vez del agua, pero que una ola se la llevó cuando insistió en volver. El testigo cree que la víctima "no fue del todo consciente del peligro"testigo .