La concejalía de Rexeneración Urbana ha dado el visto bueno al proyecto de la Xunta para construir 40 viviendas en una de sus parcelas en el parque ofimático. Tras denegarle la licencia el pasado octubre, al entender que el planteamiento no se ajustaba a la legalidad, el Instituto Galego de Vivienda e Solo realizó las modificaciones solicitadas en los que serán sus primeros pisos públicos en ocho años en la ciudad. La licencia definitiva está pendiente del permiso obligatorio de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) debido a las servidumbres aeronáuticas.

La Xunta sacó a concurso el mes pasado tanto la construcción como la dirección de obra del bloque residencial. El plazo de presentación de solicitudes termina esta misma semana. La parcela, de 1.280 metros cuadrados, está ubicada frente al colegio de Maristas. Tiene tres sótanos, planta baja y cinco alturas.

El Concello denegó la licencia en un primer momento, con una resolución en octubre del pasado año que obligaba al Instituto Galego de Vivenda a reformar el proyecto para ajustarse a la legalidad, por ejemplo, respecto al incumplimiento de la normativa autonómica en relación a la superficie edificable máxima (debido a la ubicación de los trasteros bajo la cubierta).

El plazo de la construcción máximo es de dos años, según los pliegos de contratación, en los que la Xunta extiende la actuación, de 5,4 millones de euros, hasta el ejercicio de 2020, año de elecciones, con la siguiente previsión presupuestaria: 685.991,33 en 2018; 2,74 millones en 2019; y 2,05 en 2020.

Los futuros pisos autonómicos del parque ofimático, que pretenden entregarse a personas con rentas bajas, son los primeros que la Xunta ofrece a la ciudad en ocho años, desde que entregó 96 viviendas que se levantan en la calle Javier Rodríguez (Eirís) y 91 en el barrio de Novo Mesoiro.